Barcelona y Área
Tráfico en la vía Laietana de Barcelona
Foto: Tráfico en la vía Laietana de Barcelona | Aina Martí / ACN
Contaminación

Barcelona dice haber reducido la contaminación antes de la inminente sentencia europea

Tráfico en la vía Laietana de Barcelona
Foto: Tráfico en la vía Laietana de Barcelona | Aina Martí / ACN

La contaminación del aire en la ciudad de Barcelona ha mejorado, según los datos recogidos en las estaciones de tráfico y de fondo y analizados por la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB).

¿Por qué es importante? El próximo jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hará pública la sentencia sobre los incumplimientos de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona de la calidad del aire.

¿Qué sabemos? Entre el 2015 y el mes de noviembre de 2022, los niveles de NO2 en la ciudad han bajado un 31% a las estaciones de tráfico.

  • En estas estaciones se ha pasado de una media de 55 microgramos por metro cúbico a 38, aunque los años 2020 y 2021 bajó hasta 34 a causa de las restricciones de movilidad por la pandemia.
  • En las estaciones con menos tráfico se ha pasado de 38 a 25, con un mínimo de 22 el año pasado. La UE pide que la media esté por debajo de 40.

En detalle: Las disminuciones de NO2 responde a las medidas que ha emprendido la ciudad en los últimos años, según las autoridades municipales. 

  • Como por ejemplo el despliegue de la Zona de Bajas Emisiones, la priorización del transporte público, la apuesta por los modelos sostenibles de movilidad y la transformación urbana del proyecto de las supermanzanas. 

¿Qué dicen? El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha reafirmado que “la ZBE ha sido una medida muy importante porque ha permitido eliminar 600.000 desplazamientos con vehículos más contaminantes, pero no es una medida única, ha ido acompañada de otras iniciativas de ciudad”. 

  • Sobre la inminente sentencia europea por los incumplimientos de Barcelona y Madrid, Badia admite que se han incumplido los límites europeos y que la Comisión Europea será todavía más exigente en los próximos años.
  • Sin embargo, espera que el tribunal reconozca que las medidas de los últimos años han hecho mejorar la calidad del aire y que la tendencia seguirá mejorando.

Para acabar: En Barcelona, el tráfico es la principal fuente de contaminación, 54% de dióxido de nitrógeno (NO2) respirado proviene del tráfico.