Barcelona y Área
Un momento de la actuación del cantautor James Blunt en el Festival Jardins de Pedralbes
Foto: Un momento de la actuación del cantautor James Blunt en el Festival Jardins de Pedralbes | Guillem Roset/ ACN
FESTIVALES

Denuncian que la Generalitat pone en peligro el Festival de Pedralbes

Un momento de la actuación del cantautor James Blunt en el Festival Jardins de Pedralbes
Foto: Un momento de la actuación del cantautor James Blunt en el Festival Jardins de Pedralbes | Guillem Roset/ ACN

La promotora responsable de la celebración del Festival de Pedralbes, Concert Studio, denuncia que la edición de este verano se encuentra en peligro porque todavía no tiene el visto bueno de la Generalitat, que es responsable del palacio y los jardines que lo alojan.

¿Por qué es importante? Es uno de los festivales de música más relevantes de Barcelona, de verano y al aire libre, que acoge artistas internacionales cada año y que se celebra desde el 2010.

¿Qué dicen? Según ha avanzado La Vanguardia, Concert Studio apunta que hace un año y medio que esperan un convenio y disponen de una carta firmada por la secretaria general de la Presidencia durante el mandato de Quim Torra en que se les autoriza a celebrarlo también este año.

  • Concert Studio cree que el ejecutivo catalán tiene que autorizar la celebración y que sea la misma promotora quien se encargue.
  • "El compromiso está por escrito, pero ahora no quieren cumplirlo", ha dicho el director, Martín Pérez.
  • La Generalitat, por su parte, garantiza el futuro del certamen, pero defiende que se tiene que convocar un concurso porque hay una segunda promotora interesada en organizarlo.
  • El concurso se resolverá a finales de marzo.

En detalle: Según la promotora, la Generalitat "no quiere hacer el festival" y, pase lo que pase con el concurso, la fecha en que se resolverá ya sería demasiado tarde para hacerlo.

"Habitualmente, trabajamos con diez o doce meses de margen y ahora lo tenemos que tener todo terminado en dos. Es una evidencia que no lo quieren hacer".

¿Qué sabemos? Concert Studio espera la firma desde el 20 de junio del 2021, fecha en que entró en vigor el nuevo convenio de 5 años.

  • En la misiva enviada entonces por Meritxell Masó como secretaria general de la Presidencia, la Generalitat se comprometía a elaborar y aceptar el convenio, por el cual la promotora se encargaría de organizar el festival durante un año.

¿Qué esperar? El director de Concert Studio pide que se cumplan los compromisos que la Generalitat tiene firmados "hoy mismo, porque mañana ya es mucho más tarde". Si no es así, advierten que emprenderán acciones legales.