Sociedad
Registro de “narcopisos” en Ciutat Vella, Barcelona
Foto: Registro de “narcopisos” en Ciutat Vella, Barcelona | Europa Press
AGRESIÓN POLICIAL

Piden 8 años de prisión para los Mossos que agredieron y detuvieron ilegalmente a un joven

Registro de “narcopisos” en Ciutat Vella, Barcelona
Foto: Registro de “narcopisos” en Ciutat Vella, Barcelona | Europa Press

La Fiscalía pide 8 años y medio de prisión y 16 de inhabilitación para los 4 mossos de escuadra acusados de agredir y detener ilegalmente a un joven en noviembre de 2020 al Raval de Barcelona durante el toque de queda nocturno por la covid.

¿Por qué es importante? Una vecina grabó la polémica actuación policial desde su balcón y las imágenes se han utilizado como pruebas.

  • El afectado fue detenido bajo la falsa acusación de haber propinado una patada al agente y haber intentado darle un cabezazo, hechos que no sucedieron, tal como muestra el vídeo.

¿Qué sabemos? Los agentes están acusados de delitos de lesiones, detención ilegal, atentado contra la integridad moral y falsedad documental y también se enfrentan a una multa de 8.100 euros cada uno y una indemnización de 3.400 euros para la víctima.

  • La acusación popular pide 15 años y medio de prisión y 22 de inhabilitación, 20.000 euros de indemnización y 6.480 euros de multa.

En detalle: Una patrulla de los Mossos paró I.H, sobre las 23:30 del 13 de noviembre de 2020, junto con un grupo de amigos, en la calle Nou de Dulce cuando volvían a casa más tarde de lo que permitía el toque de queda.

  • Uno de los amigos pidió a los agentes que persiguieran a una persona que los había robado 5 euros al querer comprar una bebida.
  • Uno de los agentes, que ya les habían pedido la documentación y retenido de espalda contra la pared, le dio una bofetada, lo tiró al suelo y lo arrastró e inmovilizó.
  • El chico se dio un golpe de cabeza al suelo y pidió ayuda, gritando.
  • Fue entonces cuando los otros 3 agentes acusados se añadieron a la agresión, manteniendo la inmovilización.
  • En aquel momento, los agentes le habrían dicho al oído frases como "eres escoria, una mierda."
  • Los hechos le provocaron varias lesiones físicas, como tres dientes rotos parcialmente, así como un cuadro de sintomatología postraumática que le requirió terapia semanal dos meses.

¿Qué dice la acusación? Iridia, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos de Barcelona, hace de acusación popular.

  • Definen la actuación de los Mossos como “desproporcionada”.
  • Consideran que los hechos tuvieron un claro sesgo racista.
  • Dicen que durante la investigación se han causado graves perjuicios al joven, ya que ha tenido problemas a la hora de renovar sus papeles, porque le han constado antecedentes policiales. 

¿Qué dijeron los agentes? En concreto, redactaron que “había un grupo de tres personas sudamericanas, alterados, agresivos, regañando a los agentes y desobedeciendo sus indicaciones”. 

  • El afectado fue detenido bajo la falsa acusación de haber propinado una patada al cabo y haber intentado darle un coscorrón, hechos que no sucedieron, tal como muestra el vídeo.

La investigación del caso: En un primer momento, la abogada de oficio que ejerce como acusación particular interpuso una denuncia por los hechos, y más tarde Irídia se añadió como acusación popular.

  • Los cuatro agentes fueron investigados por la DAI y apartados provisionalmente del ARRO de la cual formaban parte.

Además, el juzgado de instrucción impuso a Irídia una fianza de 50.000 euros para poder ejercer la acusación popular.

  • El centro de derechos humanos recurrió este hecho a la Audiencia de Barcelona, que acabó dictaminando en favor suyo, al considerar así querían bloquear y dificultar que entidades de derechos humanos puedan participar en este tipo de procedimientos.

Para acabar: Después de la fase de instrucción, el juzgado ha decidido archivar la denuncia contra el joven, al verse probado que en ningún caso agredió a los agentes, ni se mostró agresivo ni desobedeció, gracias al vídeo de la vecina.

  • El juez ha decidido sacar adelante la denuncia contra los agentes, que irán a juicio.

Contexto: Este es el primer caso en que actúa Irídia como acusación y que llegará a juicio por falsedad documental, dándose a entender que se incluyó información falsifica al atestado policial para justificar una actuación policial violenta. Desde la acusación popular, piden un total de 15 años de prisión y 22 de inhabilitación por los mismos cuatro delitos que la fiscalía.

  • Irídia también destaca que hasta ahora, en los casos en que la entidad actuaba como acusación, el ministerio fiscal "siempre había tenido un papel de inacción o incluso de oposición a la investigación, pidiendo que se archivaran directamente las diferentes denuncias interpuestas por casos de violencia policial".

Categoría: Sociedad