Barcelona y Área
Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra
Foto: Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra
Violencia de género

355 mujeres en Catalunya en riesgo de sufrir un feminicidio, según los Mossos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra
Foto: Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra

En Catalunya hay 355 mujeres víctimas de violencia género potenciales de un posible crimen machista, un feminicidio. Presentan un "riesgo medio, alto o muy alto", según los Mossos d'Esquadra. 

¿Qué sabemos? La policía catalana ha informado este viernes que este es la cifra de mujeres que podrían ser informadas sobre otros antecedentes de sus parejas por violencia machista.

En la práctica: Se trata de una medida adicional en las pulseras de control telemático para proteger mujeres con riesgo de homicidio.

  • La alerta se activará en caso de que los policías detecten un nuevo caso de violencia hacia una mujer por parte de sus parejas o exparejas, aunque no formalicen una denuncia, y cuando el agresor tenga antecedentes.
  • Se trata de informar a la víctima sobre si su maltratador es reincidente y, así, proporcionar más información a la mujer para que tome la decisión que sea.

El más nuevo: La portavoz de los Mossos, Monsterrat Escudé, ha explicado que se analizará "caso por caso" para determinar si la comunicación es pertinente y la manera en que se comunica a la víctima.

  • "Se comunicará cuándo haya antecedentes violentos hasta 5 años atrás siempre que no hayan prescrito. No se detallarán ni concretarán", ha señalado Escudé.
  • A su vez, los Mossos estudiarán si legalmente se puede actuar de oficio en casos en los cuales no exista una denuncia previa para "empoderar" a las víctimas que denuncien, ya que, según ha explicado, muchas víctimas tienen miedo de hacerlo.
  • Disponer de esta información sobre los antecedentes, puede ayudar a las mujeres a "tomar conciencia de su situación de riesgo", señala la policía.

Además: Las víctimas de violencia de género mantienen la relación con el maltratador una media de 8 años y 8 meses. En los casos con hijos en común este tiempo se alarga hasta los 12 años. 

Categoría: Barcelona y Área