Barcelona y Área
Xavier Trias
Foto: Xavier Trias | Europa Press
Elecciones municipales

Trias dice que solo pactará con el PSC o con ERC para conseguir la alcaldía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Xavier Trias
Foto: Xavier Trias | Europa Press

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que solo pactará con el PSC o con ERC si necesita su apoyo

¿Por qué es importante? El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales por todo el país. Barcelona enfrenta unos comicios con las encuestas y sondeos más igualados que nunca. Barcelona en Comú, ERC, PSC y Junts tendrán que luchar hasta el último momento por conseguir la alcaldía de la capital catalana. 

¿Qué dice? En una entrevista en El Periòdico, el exalcalde de Barcelona y candidato de Junts, Xavier Trias, ha afirmado que si fuera necesario, puede pactar con el PSC o con ERC "si se acercan" a sus planteamientos. 

  • Trias reconoce que si no gana las elecciones, dará apoyo a los socialistas o republicanos, según quien gane. 
  • Pero se pregunta si "¿ellos pueden decir lo mismo"?, sobre darle apoyo, en un hipotético escenario donde ganara las elecciones. 
  • El alcaldable de Junts ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de parar todos los proyectos que él inició durante su mandato y lo ha tildado de "sectario".

Previsiones: Trias ha asegurado que si gana las elecciones sacará adelante el proyecto para tapar la ronda de Dalt y parará otras iniciativas lideradas por Colau como la unión del Tranvía en la Diagonal o dedicar en vivienda protegida un 30% de las grandes promociones o rehabilitaciones.

Contexto: Hasta hace pocas semanas, Trias estaba apartado de la primera línea de la política. Junts lo fue a buscar para intentar recuperar la alcaldía de la capital catalana. 

  • El candidato de Junts fue alcalde de Barcelona del 2011 en el 2015.
  • A las pasadas elecciones municipales, la formación de Junts quedó en quinta posición, por detrás de ERC, Barcelona En Comú, PSC y Ciudadanos. 
  • La formación postconvergente consiguió 5 concejales, la mitad de los que tienen actualmente los republicanos o los comunes.