Barcelona y Área
El paraninf de la Universidad de Barcelona
Foto: El paraninf de la Universidad de Barcelona | Twitter
Derechos

El discurso de un joven abogado contra las prácticas sin cobrar: "Eso se debe acabar"

Tiempo de lectura: 3 minutos
El paraninf de la Universidad de Barcelona
Foto: El paraninf de la Universidad de Barcelona | Twitter

El pasado martes, el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) se convirtió en un altavoz de las reivindicaciones laborales de la promoción del Máster Advocación en UB-ICAB. En el acto de la graduación del posgrado y en representación de los alumnos, el joven abogado Víctor Sierra proclamó un discurso donde denunció con contundencia las prácticas no remuneradas y alguna situación surrealista con la que algunos compañeros se han encontrado en los despachos.

¿Qué dice? En presencia del decano del Ilustre Colegio de los Abogados de Barcelona, Jesús M. Sánchez, Sierra desplegó un discurso reivindicativo:

  • "Sé que la mayoría hemos sufrido la explotación, la indignidad salarial y el menosprecio personal y la falta de valoración de nuestro trabajo. Eso sí que tiene que cambiar. Se ha acabado cobrar en formación".
  • "Renunciar a los mismos derechos no es la mejor manera de conseguir nuestros intereses. Nosotros, que seremos abogados, lo tenemos que saber mejor que nadie porque nuestra profesión consiste en defender los derechos de la gente aplicando el derecho y nosotros no somos diferentes que el resto de trabajadores".
  • "En nuestro sector se utiliza mucho el refrán En casa de herrero, cuchillo de palo. Ya vemos que muchas veces los despachos de abogados no cumplen la ley".

En detalle: Sierra relata una anécdota surrealista en un bufete de abogado donde acudió Inspección de Trabajo. Uno de los responsables decidió esconder a los becarios en la sala de la limpieza para esquivar la posible sanción a causa de la situación irregular de los estudiantes. El joven letrado, que arrancó numerosos aplausos entre el público de la sala, cargó contra el concepto de resiliencia y como, en muchas veces, según él, se malentiende.

  • "Se nos ha dicho que tenemos que ser resilientes porque vienen tiempos difíciles. Yo os digo lo contrario".
  • La resiliencia, en el día a día, significa: ¿no trabajo a pesar de tener una carrera y un máster? Me adapto. ¿Cobro una mierda y no puedo pagar el piso? Me adapto. ¿Hago horas extra que no me pagan? Me adapto. ¿No me promocionan y no me aumentan el sueldo durante años? Me adapto porque se tiene que ser resiliente.
  • "Todo eso son golpes que recibimos, sueños que se rompen y esperanzas que se difuminan y es inhumano pensar que nada puede afectarnos". 
  • "La resiliencia es una fortaleza en la materia, pero en los humanos es una debilidad. Significa claudicar ante la injusticia, ver nuestro futuro con indiferencia y presumir de que lo estamos encajando bien".
  • "Os pido que no seáis resilientes y que no os dejéis pisar por nadie".

La respuesta del ICAB: Al final del acto, el decano contestó el discurso de Sierra

  • "Cuando lo he escuchado, me ha entrado un temblor, viendo la última huelga de letrados. Pensaba que también iba a hacer una huelga, pero he visto que el discurso solo se ha quedado en eso, en la vindicación de la resiliencia".
  • "Llevo 40 años ejerciendo de abogado sin darme casi cuenta porque soy feliz. Víctor, seguro que dentro de 40 años serás feliz, aunque hoy no lo seas", ha ironizado Jesús M. Sánchez, máximo responsable del colegio de abogados de Barcelona.