Barcelona y Área
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, conversa con una agente de la Guardia Urbana
Foto: El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, conversa con una agente de la Guardia Urbana | ACN
Barcelona

El plan de Collboni para "ordenar" y "recuperar" Ciutat Vella

Tiempo de lectura: 2 minutos
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, conversa con una agente de la Guardia Urbana
Foto: El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, conversa con una agente de la Guardia Urbana | ACN

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anuncia más presencia policial y un endurecimiento de la ordenanza de civismo a uno de los barrios más conflictivos de la capital catalana, Ciutat Vella.

¿Por qué es importante? El último Barómetro del Ayuntamiento de Barcelona apuntaba que las principales preocupaciones de los ciudadanos son la inseguridad y la limpieza.

  • El 24,8% de los encuestados consideran que la seguridad es su máxima preocupación y un 15,5% apuntan que es la limpieza. A continuación, los temas que más preocupan son la vivienda (7,6%) y la gestión política municipal (6,6%). 

¿Qué sabemos? El nuevo alcalde socialista de Barcelona ha afirmado que "recuperar Ciutat Vella" y "arreglar" esta zona de la ciudad es una de las principales prioridades del nuevo gobierno municipal.

  • Collboni ha visitado este viernes una comisaría ubicada en este distrito, donde ha mantenido el primer encuentro institucional con el intendente mayor del cuerpo, Pedro Velázquez.
  • Podría parecer una contradicción, puesto que el alcalde habla de "recuperar" Ciutat Vella después de que Albert Batlle, que es el actual regidor de Seguridad, lo ha sido también los últimos 4 años. Batlle es del partido Units, aliado del PSC en las dos últimas elecciones municipales, cuando se ha presentado a la lista de Collboni.

¿Qué dice Collboni? El alcalde ha anunciado más presencia policial en la calle, tanto Mossos d'Esquadra como de Guardia Urbana, y una actuación más contundente "para hacer cumplir las normas" y garantizar la convivencia.

  • También se ha comprometido a revisar la ordenanza de civismo e incrementar el régimen sancionador y ha dicho que se está terminando un nuevo Plan específico de seguridad por este distrito, que es "el corazón que hace latir Barcelona".
  • Collboni ha reconocido que se ha iniciado “una nueva etapa” en la ciudad con respecto al tema de seguridad. El nuevo alcalde lo ha dicho aunque en los últimos cuatro años la concejalía de Seguridad ha estado en manos, precisamente, de su partido. 
  • El socialista ha especificado que “arreglar la ciudad quiere decir hacer cumplir las normas” y ha anunciado más presencia policial uniformada en las calles de la ciudad por parte de los Mossos – ha recordado que hay un compromiso del Gobierno para destinar 600 nuevos agentes a la capital catalana -, y también de la Guardia Urbana.

Además, Collboni también ha enumerado otras preocupaciones del nuevo ejecutivo y en las cuales habrá que dar respuesta desde el cuerpo de la Guardia Urbana. Ha mencionado la lucha contra la violencia machista o las agresiones LGTBfóbicas y racistas que tienen lugar en la ciudad. En esta línea, ha criticado la “condescendencia” de algunos ámbitos políticos y los discursos del odio.