Elecciones municipales 2023
Pere Aragonès, presidente del Govern (a la izquierda), y Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona (a la derecha), en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès, presidente del Govern (a la izquierda), y Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona (a la derecha), en el Palau de la Generalitat | EFE
Ayuntamiento de Barcelona

Collboni, alcalde: Comunes y PP le arrebatan Barcelona al independentismo

Actualizado: Sábado, 17 de Junio de 2023. 20:02
Tiempo de lectura: 3 minutos
Pere Aragonès, presidente del Govern (a la izquierda), y Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona (a la derecha), en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès, presidente del Govern (a la izquierda), y Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona (a la derecha), en el Palau de la Generalitat | EFE

Jaume Collboni, cabeza de lista del PSC, ha sido investido alcalde de Barcelona bajo una operación de BComú y el Partido Popular para arrebatarle la alcaldía a Xavier Trias y Junts, ganadores de las elecciones.

¿Por qué es importante? Justo cuando el independentismo estaba a punto de hacerse con la capital catalana, los socialistas recuperan el gobierno municipal. Todo ello a pesar de que la formación de la hasta ahora alcaldesa Ada Colau había asegurado que no entraría en ninguna ecuación con "la derecha española".

En detalle: Los votos del PSC (10), de BComú (9) y del PP (4) han permitido a Jaume Collboni reunir 23 votos y superar la mayoría absoluta de 21 que necesitaba para convertirse en alcalde de Barcelona.

  • Por su parte, Xavier Trias ha recibido el apoyo de los 11 concejales de Junts y de los 5 de ERC; en total, 17 votos, una cifra que hubiera sido suficiente para ser alcalde si el candidato socialista no lo hubiera superado gracias a los de Colau y Daniel Sirera.
  • El otro cabeza de lista que se ha presentado como candidato a la alcaldía ha sido Gonzalo de Oro-Pulido, de Vox. Solo ha recibido su propio voto y el del otro concejal del grupo municipal de extrema derecha. Ambos han sido recibidos con abucheos por parte de los asistentes en el Saló de Cent.

A partir de ahora: El PSC gobernará en minoría, ya que la formación lila ha accedido a no entrar en el gobierno para tirar adelante la operación. De esta forma, la inestabilidad previsiblemente formará parte del nuevo mandato al tener que necesitar constantemente el apoyo de los otros grupos.

Mientras tanto: ERC y Junts habían pactado este mismo sábado reeditar el pacto entre el espacio postconvergente y los republicanos que ya permitió a Xavier Trias ser alcalde el año 2011. Las bases de ambos partidos habían avalado el acuerdo entre los independentistas.

  • Finalmente, se han quedado a las puertas de gobernar juntos la capital catalana con un giro de guion de última hora que recuerda al protagonizado por Manuel Valls, cuándo entregó sus votos a Ada Colau para su segundo mandato como alcaldesa en 2019.

Sin embargo: Dos grandes incoherencias han quedado de manifiesto en el Saló de Cent del Ayuntamiento la tarde de este sábado 17 de junio, en un pleno que ha empezado unos 20 minutos tarde, cuando estaba previsto para las 17:00.

  • Collboni, a lo largo de la campaña electoral, había asegurado que dejaría gobernar al ganador de las elecciones si no lo era él. Finalmente y a pesar de haber quedado segundo en los comicios, ha aceptado los votos de otros partidos para ser investido alcalde.
  • Asimismo, los Comunes habían rechazado solo dos días antes del pleno de investidura dar apoyo al candidato del PSC si también recibía el del PP. "Con ellos, ni a la esquina, es inverosímil plantear un pacto con la derecha española", dijo Jordi Martí, número dos de Ada Colau.