Elecciones municipales 2023
Xavier Trias, en el pleno de investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona
Foto: Xavier Trias, en el pleno de investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona | ACN
Ayuntamiento de Barcelona

El "que os den" de Trias y otras reacciones a la alcaldía del PSC en Barcelona

Actualizado: Sábado, 17 de Junio de 2023. 20:00
Tiempo de lectura: 8 minutos
Xavier Trias, en el pleno de investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona
Foto: Xavier Trias, en el pleno de investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona | ACN

La investidura de Jaume Collboni como nuevo alcalde de Barcelona ha sorprendido a todo el mundo, con una plaza de Sant Jaume llena de independentistas indignados. Estas son las reacciones a la operación in extremis que ha arrebatado la alcaldía a Xavier Trias, el candidato de Junts que había pactado con ERC gobernar la capital catalana.

¿Qué dicen? El Saló de Cent ha acogido los discursos de los protagonistas del pleno de investidura celebrado este sábado 17 de junio. Xavier Trias, Ernest Maragall, Ada Colau, Jaume Collboni Daniel Sirera... Después, el president Pere Aragonès los ha recibido en el Palau de la Generalitat. Estas han sido todas las intervenciones.

Xavier Trias (Junts): Gritos de "alcalde" le han acompañado hasta la tribuna de oradores, donde ha reconocido que se había preparado un discurso de alcalde y que ahora tenía que pronunciar uno "totalmente diferente". De hecho, ha sido muy duro con los Comunes y el PSC.

  • Ha acusado a los de Colau de "hacer burradas" y "tonterías" que después "pasan factura". "Se equivocan tanto que ni se atreven a mirarme a la cara. Les da vergüenza mirarme en la cara. El tiempo lo demostrará porque nos pone a todos en nuestro sitio. Hacen un mal favor a la ciudad y al país".
  • También ha expresado su gratitud a Ernest Maragall: "Hemos sido capaces de hacer un acuerdo de gobierno por la ciudad. No ha sido posible, pero es una gran experiencia que no olvidaré nunca. Le quiero dar las gracias a usted y a ERC por su actitud".
  • Ha asegurado que "la operación que se ha producido hoy no es ninguna casualidad, sino que es la tercera vez que pasa", recordando el falso escándalo de las cuentas en Suiza que le hicieron perder las elecciones en el 2015 y la operación con Manuel Valls para evitar la alcaldía de ERC cuando ganó en el 2019.
  • Además, ha avanzado, como dijo en la campaña electoral, que dejará la política si perdía: "Me iré a casa, pero unos lo hacen con la conciencia tranquila y ustedes lo hacen sabiendo que han hecho cosas que no tendrían que haber hecho nunca".
  • "Me dicen que no lo diga, pero que os den en todos, no lo digo, pero lo pienso", ha acabado diciendo, cosa que contrasta con el inicio de su intervención, en la que ha dicho que "se tiene que saber ganar y perder con elegancia, y hay gente que no sabe hacerlo".

Ernest Maragall (ERC): Indignado y enfadado, el republicano ha cargado contra la investidura de Collboni valorándola como un "espectáculo indigno" para el Ayuntamiento y como "un acuerdo contrario a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, contrario a lo que hoy clama la ciudad".

  • Su intervención ha levantado los aplausos de gran parte del Saló de Cent cuando ha enviado este mensaje a Collboni: "Su gobierno no lo tendrá fácil, la ciudadanía no perdonará este espectáculo y serán la que le hagan la mayor oposición".
  • También se ha dirigido a los Comunes: "Aquellos que dicen ser progresistas hoy lo desmienten en nombre del poder y vuelven a enviar el mensaje de que todo se vale para seguir mandando, y esta no es una buena noticia para esta ciudad".
  • Para acabar, ha elogiado a Trias porque "ha asumido el riesgo en tanto que legítimo ganador de las elecciones y lo ha hecho con una disposición plena a la negociación". "Le agradezco haber llegado a un acuerdo pensado solo por Barcelona", ha concluido.

Pere Aragonès: El presidente del Govern ha recibido en el Palau de la Generalitat a los cabezas de lista y al nuevo alcalde, al que ha felicitado y le ha dirigido un contundente mensaje. Aragonés ha dicho que "se proyecta en esta elección un acuerdo de Estado hecho en Madrid, con apoyo de candidatos totalmente opuestos", y ha añadido: "Queremos que Catalunya sea gobernada desde Catalunya".

Ada Colau (BComú): La ya exalcaldesa ha sido fuertemente abucheada al asegurar que su grupo no ha participado de ningún pacto con el PP para investir a Collboni. De hecho, el nuevo alcalde ha tenido que pedir a los asistentes respeto por los turnos de palabra.

  • "Hemos votado Jaume Collboni sin entusiasmo, como una apuesta al mal menor. La confianza está bajo mínimos y tiene mucho trabajo delante. Puede parecer que le hemos regalado los votos, pero este sería un regalo envenenado porque vamos a la oposición y solo tiene 10 concejales, y es absolutamente imposible gobernar Barcelona con solo 10 concejales.
  • Colau ha dicho que le sabe mal por Xavier Trias "porque no tiene que ser agradable: fue ganador de las elecciones y se pensaba que sería alcalde, pero nuestras formaciones tenemos modelos de ciudad opuestos. Comprenderá que teníamos la responsabilidad de evitar un gobierno de Junts que ya tuvo 4 años de experiencia y que supuso desinversión en transporte público, barra libre al turismo y a la especulación...".
  • A Maragall, le ha reconocido que el fracaso de un pacto de izquierdas no es suyo, sino que ha responsabilizado a Collboni: "No se ha hecho lo suficientemente bien y en eso le doy la razón. Proponíamos un pacto de izquierdas, el señor Maragall estaba dispuesto a sentarse, pero quien no lo estaba era el señor Collboni, y es un error suyo".

Jaume Collboni (PSC): Ha celebrado que Barcelona tiene "un nuevo alcalde" y ha reconocido que este es "el reto mayor" de su vida, ante su familia.

  • Ha dicho que su investidura es fruto de una operación "legítima y que se tiene que respetar" y ha defendido que será "el alcalde de todos y todas"; una frase que también ha dicho en castellano. En este sentido, ha anunciado que con él "la puerta de la alcaldía estará siempre abierta, excepto para la extrema derecha: tendrán un alcalde que escucha y que dialoga".
  • Ha continuado su largo discurso garantizando que Barcelona "avanzará", y ha defendido que esta "tendrá que ser una ciudad más segura, ordenada y limpia". Además, ha situado la vivienda como "la gran prioridad" de su mandato: "Barcelona será la primera ciudad a desplegar la ley de la vivienda del gobierno de España. La vivienda es la prioridad número 1 y hay que tejer alianzas con todos los sectores y administraciones".
  • Le ha reconocido a Colau "una sensibilidad que nunca se había visto en la política" mientras han compartido gobierno, diciendo que ha aprendido "mucho" de ella, y le ha agradecido a Trias "la profesionalidad y el discurso que ha pronunciado en unas circunstancias difíciles a nivel personal".
  • Y ha enviado un mensaje a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat: "Barcelona es la capital de Catalunya y ejerceremos esta capitalidad con conciencia, siendo un punto de referencia en el mundo".

Daniel Sirera (PP): También en el Saló de Cent, un Sirera orgulloso ha defendido haber permitido la investidura de un alcalde "que no es separatista, que quiere a la ciudad y que se ha comprometido con nosotros a convertir Barcelona en la ciudad que a todos nos maravilló".

  • "Estoy aquí para cumplir con mi palabra, que no haría alcalde un separatista ni permitiría que los Comunes estuvieran en el gobierno municipal de la ciudad de Barcelona", ha celebrado.
  • También ha justificado haber entregado la alcaldía de la capital catalana a los socialistas, que ha reconocido que son los máximos rivales: "Lo hemos hecho más allá de intereses personales o de mi partido porque priorizamos los intereses de Barcelona"
  • "He hablado estos días con Xavier Trias y la música no me gusta, no es lo que necesita Barcelona y no es bueno su pacto con ERC para cumplir los planes de Pere Aragonès", ha añadido.

Además: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un tuit a Twitter diciendo que este ha sido "un nuevo pacto de la vergüenza para evitar que el independentismo gobierne la capital de nuestro país, como ya hicieron hace cuatro años. Una nueva operación de Estado delante de la cual no podemos quedar indiferentes", ha publicado, pidiendo el voto "por Catalunya" a las elecciones del 23 de julio.

  • Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont ha retuiteado un mensaje a que dice "Barcelona se está decidiendo en Madrid".