Elecciones municipales 2023
El alcaldable del PP en Barcelona
Foto: El alcaldable del PP en Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press
Barcelona

El PP maniobra para desbancar Trias: pide a Comuns investir Collboni sin gobernar

Tiempo de lectura: 2 minutos
El alcaldable del PP en Barcelona
Foto: El alcaldable del PP en Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press

El Partido Popular maniobra para desbancar a Xavier Trias y repetir la fórmula de Manuel Valls para apartar el independentismo de la alcaldía de Barcelona. El cabeza de lista del PP en la capital catalana, Daniel Sirera, se ha mostrado dispuesto a investir Jaume Collboni sin entrar al gobierno, y ha reclamado a los comunes que hagan lo mismo.

¿Por qué es importante? La derecha española en Barcelona vuelve a poner en marcha la maquinaria para tumbar a un alcalde independentista desde los despachos, así reeditando el pacto que apartó ERC de la alcaldía el año 2019.

¿Qué ha dicho? Según ha explicado en rueda de prensa, el popular ha pedido una propuesta "sensata" que evitaría un gobierno independentista.

  • Por eso, ha enviado una carta a Collboni en la cual le comunica que tiene la tarde disponible si quiere hablar. Sirera cree que la pelota está ahora en el tejado de Jaume Collboni y, sobre todo, de Colau, que tiene que decidir "si prefiere ser fuera del gobierno con Collboni alcalde o Trias alcalde".
  • Sirera insiste en hacer a Collboni alcalde sin que los Comunes entren al ejecutivo, así permitiendo que el socialista alcance la mayoría absoluta en solitario.

Por otra parte, preguntado por si aceptaría el escenario de un gobierno entre PSC y BComú, pero con Colau dando un paso al lado, el popular ha dicho de entrada que aunque "no sería el mejor escenario" entonces tendrían que "hablar.

  • Sin embargo, después ha destacado que los comunes "tienen que salir de la ecuación" y que su planteamiento es que los comunes queden fuera del ejecutivo.

Sin embargo, los Comunes cerraron la puerta ayer a participar en una investidura con el PP. "Con el PP, ni a la esquina, queremos saber nada", aseguró Jordi Martí, número 2 de la lista.

  • Los Comunes insistieron en formar a un tripartito de izquierdas PSC-BComú-ERC a pesar de la negativa de los republicanos. "Solo hay una alternativa: sentarse las fuerzas de izquierdas, que tienen la mayoría de los votos y acordar un gobierno de izquierdas para la ciudad", remachó.