Elecciones municipales 2023
Jordi Martí, número 2 de Barcelona en Comú
Foto: Jordi Martí, número 2 de Barcelona en Comú | ACN
Elecciones municipales

Los Comunes rechazan investir a Collboni con el PP: "Con ellos, ni a la esquina"

Actualizado: Jueves, 15 de Junio de 2023. 19:38
Tiempo de lectura: 2 minutos
Jordi Martí, número 2 de Barcelona en Comú
Foto: Jordi Martí, número 2 de Barcelona en Comú | ACN

Barcelona en Comú se niega a dar apoyo a Jaume Collboni (PSC) al pleno de investidura de la alcaldía de Barcelona si es con los votos del Partido Popular (PP). "Con el PP, ni a la esquina, no queremos saber nada", ha asegurado Jordi Martí, número 2 de la lista.

¿Por qué es importante? Los partidos estaban pendientes de la respuesta de la formación de Ada Colau, que el PP veta del gobierno municipal con el fin de dar su apoyo a la investidura de Jaume Collboni. Un acuerdo entre tres bandas permitiría desbancar a Xavier Trias (Junts), ganador de las elecciones.

¿Qué dicen? Jordi Martí, número 2 de la candidatura de los Comunes, ha comparecido ante los medios para decir que le parece "inverosímil" plantear un "pacto con la derecha española".

  • Ha recordado que los populares han defendido investir a Collboni alcalde de Barcelona para "desmantelar" las políticas llevadas a cabo durante los dos mandatos de Colau como alcaldesa.
  • "No regalaremos votos a nadie, tampoco a Collboni, si es para desmontar lo que hemos hecho. Con el PP, ni a la esquina".
  • "Solo hay una alternativa: sentarse las fuerzas de izquierdas, que tienen la mayoría de los votos y acordar un gobierno de izquierdas por la ciudad".
  • "No sé en qué están pensando, tenemos unas elecciones el 23 de julio, y el señor Collboni está poniendo en el foco un partido que está dispuesto a pactar con la extrema derecha, que es el enemigo del Gobierno.

Además: Martí ha asegurado estar "sorprendido porque hace 10 días que el señor Collboni se negó a tener una reunión con la señora Colau y el señor Maragall".

  • Ha añadido que el socialista "no ha hecho ni el intento de avanzar hacia un acuerdo de izquierdas" y le ha instado a "sentarse con sus socios naturales", en referencia a BComú, PSC y ERC.

Contexto: El candidato del PSC ha presionado a los Comunes precisamente para que se sumen al pacto con el PP. El socialista da por hechos los votos de los populares y mantiene su candidatura por la alcaldía.

Previsiones: El pleno de investidura del alcalde de Barcelona tendrá lugar el sábado 17 de junio en las 17:00.

  • Si Collboni o alguno de los otros candidatos no ganadores de los comicios no consigue la mayoría absoluta, Xavier Trias será proclamado alcalde de forma automática como cabeza de lista más votada.