Elecciones municipales 2023
Ada Colau en una activitat de BComú
Foto: Ada Colau en una activitat de BComú | Lorena Sopêna / Europa Press
Elecciones municipales

Los Comunes anuncian que investirán a Collboni con el PP y renuncian al gobierno

Actualizado: Sábado, 17 de Junio de 2023. 16:48
Tiempo de lectura: 2 minutos
Ada Colau en una activitat de BComú
Foto: Ada Colau en una activitat de BComú | Lorena Sopêna / Europa Press

BComú ha anunciado que votarán a Jaume Collboni, candidato del PSC, que ya disfruta del apoyo del PP. De esta forma, muy previsiblemente alcanzará la mayoría necesaria para convertirse en alcalde de Barcelona en el pleno de investidura de este 17 de junio.

¿Por qué es importante? Esta operación, sorprendente porque la formación de Ada Colau rechazó formar parte del mismo, arrebataría la alcaldía a Xavier Trias, que era el mejor posicionado para conseguir la vara de alcalde de la capital catalana.

En detalle: En un comunicado, los Comunes han anunciado que sus nueve concejales votarán por Collboni y se quedarán en la oposición, renunciando a entrar en el gobierno municipal.

  • Lo hacen "en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los lobbies y a los sectores favorables a las políticas de la derecha".
  • También aseguran que se trata de una decisión que han tomado sin pactar nada ni con el PSC "ni en ningún caso" con el PP.

Previsiones: De esta forma, Collboni depende de dos votos de los de Daniel Sirera para alcanzar la mayoría absoluta en el pleno de investidura de este sábado 17 de junio. Unos votos que los populares ya habían anunciado que iba a tener. Lo previsible es que el candidato del PSC se convierta en alcalde de Barcelona.

Sin embargo: El mejor posicionado hasta ahora era Xavier Trias, que había pactado con ERC que los republicanos no apoyaran a ningún otro candidato a cambio de entrar en el gobierno municipal. Así, nadie lograría la mayoría absoluta y el candidato de Junts quedaría automáticamente investido por mayoría simple al haber sido el ganador de las elecciones.

  • La militancia tanto de ERC como de Junts han avalado esta operación precisamente esta mañana, antes de conocer el giro de guión que ha provocado el anuncio de los Comuns