Elecciones municipales 2023
Ernest Maragall (ERC)
Foto: Ernest Maragall (ERC) | ACN
Elecciones municipales

El acuerdo que ultiman Trias y Maragall incluiría dos tenencias de alcaldía para ERC

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ernest Maragall (ERC)
Foto: Ernest Maragall (ERC) | ACN

El acuerdo que ultiman Junts y ERC para investir a Xavier Trias alcalde de Barcelona incluiría dos tenencias de alcaldía para los republicanos, según han confirmado a la ACN fuentes de la negociación.

¿Qué sabemos? A estas alturas, la negociación no está cerrada y es posible que dure hasta bien entrada la noche de este viernes 16 de junio, un día antes del pleno de investidura. El pacto todavía se está perfilando, de forma que todavía no está cerrado, tal como Principal avanzó la noche del jueves.

  • La negociación entre los dos grupos incluye diferentes elementos, pero se considera esencial cerrar la parte más programática, ya que cómo quedan repartidas las regidorías, las tenencias y los distritos se puede decidir más adelante.
  • "El pacto está avanzado, sí, pero todavía puede ser que no salga", insisten fuentes republicanas en este diario.

¿Qué dicen? "El pacto está avanzado, sí, pero aún puede que no salga", insisten fuentes republicanas a este diario.

  • Estas además descartan un acuerdo de izquierdas con Bcomú y PSC porque no ha habido ninguna reunión entre Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni pese a "la voluntad" del candidato de ERC.

Por una parte: Las bases de ERC Barcelona votarán este sábado 17 de junio a las 10:30 en un congreso si avalan investir al candidato de Trias por Barcelona, o bien si los seis concejales republicanos se limitan a votar por Ernest Maragall.

  • Que la pregunta sea una u otra, dependerá de si las negociaciones llegan a buen puerto. Y la militancia de ERC no votará el sábado el contenido del acuerdo, es decir, el reparto de cargos, sino que lo harán en otro congreso en julio.

Por otra parte: La federación de Junts per Catalunya en Barcelona someterá a votación en consulta telemática el acuerdo con la pregunta siguiente: “Das confianza a Xavier Trias para negociar y llegar a un acuerdo para alcanzar un Gobierno de cambio, progreso y bienestar en la ciudad de Barcelona con Ernest Maragall y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)?”.

  • La votación estará activa en el espacio ‘Decidimos’ del partido entre las 08.00 y las 14.00 horas del sábado.

Previsiones: Si hay acuerdo y la militancia de ERC lo avala, Trias sería investido alcalde con 16 concejales, siempre que Jaume Collboni (PSC) no sume una mayoría absoluta con los votos de los comunes y del PP.

  • BComú ha dicho reiteradamente que no investirían a Collboni si el PP forma parte de la ecuación. Los populares, por su parte, apuestan por investir al candidato del PSC con la condición de que los comunes no formen parte del gobierno municipal.