Elecciones municipales 2023
Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales
Foto: Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales | Principal/ Oliver de Ros
Elecciones municipales

ERC y Junts niegan un acuerdo cerrado para investir a Trias alcalde de Barcelona

Actualizado: Jueves, 15 de Junio de 2023. 20:48
Tiempo de lectura: 2 minutos
Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales
Foto: Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales | Principal/ Oliver de Ros

Fuentes de ERC y de Junts aseguran a Principal que el partido no ha cerrado ningún acuerdo para investir a Xavier Trias alcalde de Barcelona y que permita a los republicanos entrar en el gobierno municipal. 

¿Por qué es importante? El futuro del gobierno municipal de la capital catalana se aclarará en los próximos dos días. A estas horas, hay dos frentes abiertos: el de Junts y ERC para investir a Xavier Trias, y el del PSC y el PP para hacer alcalde a Collboni.

En detalle: Las fuentes consultadas por este diario reconocen la existencia de negociaciones con Junts, aunque insisten en que no han alcanzado ningún acuerdo todavía, a pesar de que algunos medios ya lo hayan dado por hecho.

  • La información aparecida explicaba que Trias y Maragall habrían cerrado un acuerdo que situaría al exalcalde como nuevo líder del gobierno municipal y al republicano como teniente de alcalde.
  • Voces republicanas lo niegan, sin embargo: "Avanzamos en las conversaciones, pero no hay nada cerrado". Aun así, dicen que las negociaciones están "avanzadas", pendientes de algunos puntos que consideran importantes.
  • En el mismo sentido hablan desde Junts: "Seguimos trabajando y avanzando por un acuerdo que permita a Xavier Trias ser el alcalde de Barcelona, ​​pero en ningún caso está cerrado.

A la práctica: En caso de cerrar un acuerdo con los republicanos, Xavier Trias se garantizaría que estos no dieran su apoyo a otro candidato para que este logre la mayoría absoluta.

  • Así, el cabeza de lista de Junts quedaría investido como alcalde de Barcelona de forma automática al haber ganado las elecciones. Sin embargo, y por mucho que ERC entre en el gobierno municipal, gobernarían en minoría con 16 regidores ante los 21 de la mayoría absoluta que facilitaría la estabilidad del mandato 

Previsiones: ERC informa que comparecerá el sábado por la mañana, antes del pleno de investidura, previsto para las 17:00, para anunciar su decisión.

Mientras tanto: Barcelona en Comú se niega a dar apoyo a Jaume Collboni (PSC) en el pleno de investidura si es con los votos del Partido Popular (PP). Así, el candidato socialista tiene cuesta arriba conseguir la vara de alcalde.