Barcelona y Área
Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento
Foto: Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento | EFE
Encuesta

Los barceloneses ponen nota a políticos y gestión: Aprobados justos y suspensos graves

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento
Foto: Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento | EFE

Las barcelonesas y barceloneses ponen nota a todos los candidatos a la alcaldía de Barcelona que se presentaron a las elecciones municipales del 28-M y solo aprueban Trias y Maragall.

¿Por qué es importante? Se trata de los resultados de la Encuesta de Servicios Municipales y el Barómetro Post-electoral que analiza la percepción que tienen los habitantes de su ciudad, la gestión de esta y los políticos que la gobiernan. El estudio presenta considerables diferencias con respecto a la última conducida.

Las notas de los políticos: Xavier Trias y Ernest Maragall son los políticos mejor valorados con un 5,3 y un 5,1 respectivamente. 

  • Les sigue Jaume Collboni con un 4,6 y después Ada Colau con un 4,5.
  • En últimas posiciones está Daniel Sirera que ha sacado un 2,9 y Gonzalo del Oro-Pulido con un 1,4.
  • A pesar de esto, el Ayuntamiento de Barcelona es la institución más bien valorada. La Generalitat, por contra, es la peor, por detrás del gobierno español.

También pregunta la encuesta sobre qué candidato creían los ciudadanos que tenía que ser alcalde o alcaldesa teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 28-M.

  • El 44% creía que Xavier Trias, el 18,3% Jaume Collboni y el 12,7% Ada Colau.

Los servicios: Los bomberos y las bibliotecas públicas siguen siendo los servicios mejor valorados por la ciudadanía, con un 8 y 7,8 respectivamente.

  • Por el contrario, la circulación y el aparcamiento suspenden, con un 4,9 y un 3,9, respectivamente.
  • Las opiniones sobre la composición final del Ayuntamiento son muy variadas y dependen del voto emitido.

Sobre el futuro: La mayoría de la población de Barcelona es optimista sobre el futuro de la ciudad, una valoración muy ligada a la percepción de la ciudad durante la última legislatura. Un 30% de los barceloneses consideran que la ciudad ha mejorado en el último año, mientras el 58% opinan que ha empeorado.

  • Por otra parte, los ciudadanos consideran que los problemas más importantes de Barcelona son: la inseguridad (22,7%), la limpieza (13,2%) y el acceso a la vivienda con uno (9,6%).