Barcelona y Área
Trabajadores de limpieza de Barcelona recogen deshechos en la playa de Nova Icària
Foto: Trabajadores de limpieza de Barcelona recogen deshechos en la playa de Nova Icària | Mariona Gil/ Ajuntament de Barcelona
Incivismo

Mear y beber en la calle en Barcelona saldrá caro: hasta 300 y 600 euros de multa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Trabajadores de limpieza de Barcelona recogen deshechos en la playa de Nova Icària
Foto: Trabajadores de limpieza de Barcelona recogen deshechos en la playa de Nova Icària | Mariona Gil/ Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona aumentará las sanciones por orinar en la calle hasta los 300 euros. Es solo una de las nuevas medidas que prepara el gobierno de Jaume Collboni para afrontar los problemas de limpieza y seguridad en la capital de Catalunya. 

¿Por qué es importante? La inseguridad y la suciedad de la ciudad son las dos principales preocupaciones de los barceloneses, según la última encuesta municipal. 

¿Qué sabemos? El Plan Endreça presentado este pasado martes, supone un incremento de 100 euros en la sanción por orinar en la calle. Hasta ahora la multa era de 200 euros.

  • Hacer un grafiti supondrá una sanción de 500 euros (hasta ahora era de 300 euros), 600 si la pintada se hace en edificios protegidos, es decir, que forman parte del patrimonio de la ciudad.
  • Los participantes en botellones que generen conflictos se enfrentarán a sanciones de hasta 600 euros.

¿Qué dice? Collboni decía el martes que el Plan Endreça es uno de los planes que "más ilusión" le hace.

  • El consistorio quiere lanzar un mensaje de que "no hay impunidad" con los incívicos.

¿De dónde venimos? El gobierno de Ada Colau ya había comunicado este encarecimiento en la zona del Triángulo Golfo del Poblenou. Albert Batlle, que ya era concejal con el gobierno de coalición de Barcelona en Comú y el PSC remarcó que sería en esta zona donde se estrenarían más sanciones más altas en el marco de la aplicación de la ley de seguridad ciudadana. 

Situación actual: Batlle admitía el martes que, de momento, la Guardia Urbana ha puesto "pocas" sanciones de esta cuantía, pero se ha comprometido a garantizar el cobro de las sanciones.

Además: El nuevo plan prevé un refuerzo de 107 agentes de la Urbana cada día durante en agosto y también más refuerzos en los equipos de limpieza; sin embargo, no supone un incremento de gasto económico, sino una redistribución de trabajadores de las brigadas rápidas.

En la práctica: El endurecimiento de las sanciones se empezará a aplicar el 9, máximo el 10 de agosto. 

  • El ayuntamiento socialista también plantea aumentar las sanciones en otros conceptos contemplados en la ordenanza de convivencia con una modificación de la ordenanza en otoño. 
  • También quiere rebajar la multa a quien la pague inmediatamente y que pase del 75% al 50%.
Categoría: Barcelona y Área