Barcelona y Área
Foto: Intervención de la Guardia urbana en el barrio gótico | Principal
Barcelona

El Ayuntamiento investiga las agresiones de la Guardia Urbana a un esplai de monitores

Actualizado: Martes, 23 de Mayo de 2023. 13:18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Intervención de la Guardia urbana en el barrio gótico | Principal

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que ha abierto una investigación interna por aclarar los hechos que se produjeron cuando finalizaba una fiesta del Esplai del Pi en el barrio Gótico de la capital catalana. 

¿Por qué es importante? Una polémica actuación de la Guardia Urbana ha centrado toda la atención. El pasado domingo por la noche diferentes agentes de la policía de Barcelona agredieron miembros del Esplai del Pi, cuando estos recogían el material de la fiesta de los 49 años de la entidad. 

  • Según el esplai, la policía hizo un abuso de poder y agredió con gas pimienta y porras extensibles a los asistentes en la fiesta. La noche acabó con dos monitores detenidos por un presunto delito de atentado contra la autoridad. 

¿Qué dice? El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha confirmado que el consistorio ha iniciado una investigación sobre los hechos. El concejal dice estar "muy preocupado" y ha dicho que se ha puesto en contacto con las vecinas afectadas. 

El motivo: El Esplai del Pi asegura que la patrulla de la Guardia Urbana empezó a agredir a los miembros de la entidad sin motivo, ya que habían dado por finalizada la fiesta. Pero, en cambio, fuentes del Ayuntamiento defendieron en un principio la actuación de la Guardia Urbana y justificaron el uso de elementos de defensa ante la reticencia de los jóvenes de detener la fiesta. 

Situación actual: Los dos detenidos, dos monitores del esplai, fueron puestos en libertad este pasado lunes.

  • Decenas de compañeros esperaron la salida de sus compañeros para mostrar su calor y denunciar los hechos. 

Además, según ha podido saber Principal, una de las personas que participaba en la celebración habría sufrido un ataque de angustia durante la actuación policial. Diferentes fuentes apuntan a que la policía no respetó el protocolo de salud mental y los agentes hicieron caso omiso a las necesidades de la persona afectada.

Por otra parte, según fuentes policiales consultadas por Principal, aseguran que la entidad tenía permiso hasta la 1:00 de la madrugada para realizar la celebración. La policía dice que a esa hora uno de los organizadores cogió el micro y llamó "Puta policía".

  • En ese momento, según la versión policial, intentaron identificar a esa persona y esta se resistió. Fue en ese momento que dicen que los participantes de la fiesta empezaron a insultar a la policía y tirar latas.

Respuesta: El esplai ha respondido a los altercados y a las detenciones del pasado sábado con un video.

Categoría: Barcelona y Área