Barcelona y Área
Foto: Intervención de la Guàrdia urbana en el barrio gótico | Principal
Barcelona

Actuación polémica de la Guardia Urbana: agresiones con gas pimienta y detienen dos monitores

Actualizado: Lunes, 22 de Mayo de 2023. 12:14
Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Intervención de la Guàrdia urbana en el barrio gótico | Principal

La Guardia Urbana detuvo a dos personas después de una polémica actuación cuando finalizaba la celebración del aniversario de un esplai del barrio Gótico de Barcelona. 

¿Qué sabemos? El pasado sábado 20 de mayo, de madrugada, la Guardia Urbana de Barcelona detuvo a dos personas después de las celebraciones de l'Esplai del Pi del barrio Gótico en la plaza Sant Josep Oriol de la capital catalana. 

  • Según denuncia el esplai de monitores en un comunicado en Instagram, mientras recogían el material de las celebraciones, una patrulla de la Guardia Urbana agredió a diferentes personas "sin ningún tipo de motivo". 
  • El esplai asegura que tenían permiso hasta las 2:00 de la madrugada y que llegada aquella hora ya habían recogido parte del material. 
  • La agrupación denuncia abuso policial por parte de los agentes de la Guardia Urbana: porrazos, insultos, empuje, estirones de pelo e incluso el uso de gas pimienta contra las personas que estaban presentes. 
  • La actuación de la policía acabó con dos detenidas y 7 personas identificadas. Según la organización, se produjeron más de una decena de heridos, entre las cuales roturas de los huesos de dedos y manos. 

En detalle: Según el esplai, los hechos se iniciaron cuando una patrulla de la Guardia Urbana se dirigió hacia dos de las organizadoras de la celebración para identificarlas "con la amenaza de que si no lo hacían se irían a comisaría". 

  • Justo en aquel momento, los asistentes empezaron a grabar la situación. Según apuntan los testigos, uno de los agentes cogió por la garganta a una de las personas que grababa y la apartó hacia los coches policiales. 
  • Fue en aquel momento donde el espacio denuncia que los agentes empezaron a agredir además de 15 personas, de poco más de 22 años, y crear un cordón policial con agresiones, insultos y el uso de gas pimienta. 

Situación actual: El Esplai del Pi, que ha publicado un comunicado público, asegura que las personas detenidas siguen en la Comisaría de Les Corts desde el pasado sábado. 

Actualización: Según testigos, la policía habría detenido esta mañana a la madre de una de las personas detenidas. Un grupo de personas se ha reunido ante la comisaria para manifestarse en contra de las detenciones.

Categoría: Barcelona y Área