Barcelona y Área
Exterior en construcción de uno de las viviendas de la promoción de Marina del Prat Vermell
Foto: Exterior en construcción de uno de las viviendas de la promoción de Marina del Prat Vermell | Ajuntament de Barcelona
Vivienda

PSC y Trias pactan para acabar con el 30% de vivienda social

Tiempo de lectura: 2 minutos
Exterior en construcción de uno de las viviendas de la promoción de Marina del Prat Vermell
Foto: Exterior en construcción de uno de las viviendas de la promoción de Marina del Prat Vermell | Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona modificará la norma que obliga a reservar un 30% de las nuevas construcciones en vivienda protegida. Lo hará a propuesta de Trias per Barcelona y con los votos a favor del PSC y el PP.

¿Qué proponen? La modificación pretende flexibilizar la norma según el porcentaje del distrito, la localización de la promoción de vivienda protegida y la densidad máxima de viviendas.

  • La propuesta también recoge la posibilidad de monetizar la reserva.

¿Qué dicen? El concejal de Trias per Barcelona, Damià Calvet, ha expuesto en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda que “la construcción de vivienda protegida arrastra un déficit histórico, atávico; mientras en los países democráticos europeos se hacían según cuáles políticas de vivienda aquí no se hacía nada”.

  • Ha presentado la propuesta como “un pacto que rebase mandatos, con una dimensión público-privada, que dé respuesta a las carencias sociales del mercado de la vivienda en la ciudad”.
  • Remarca que para hacer los cambios hace falta "diálogo con los agentes del sector", y destaca "el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el Colegio de Arquitectura Técnica de Barcelona, la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona, la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona y Tercer Sector".

En cambio: El Sindicato de Inquilinos ha emitido un comunicado en que tilda la proposición de ataque y de "maniobra contra el derecho a la vivienda por parte de los lobbies y sus representantes al Pleno del Ayuntamiento, Collboni y Trias".

  • Denuncian, de las declaraciones de Junts, la lista de agentes con quién dialogar. Dicen que la lista olvida "casualmente (!) las entidades y movimientos sociales que impulsamos la medida, consiguiendo su aprobación en el 2018".
  • Aseguran también que a los miembros del PP "les importan más los intereses de los grandes poderes económicos que el derecho a la vivienda de las barcelonesas".

Contexto: Esta semana se reúne en Barcelona en "The District", entre protestas, manifestaciones y mucha polémica. Se trata de un congreso internacional que acoge a los principales especuladores y fondo buitre.

  • El Sindicato de Inquilinos cuestiona si "¿Es casualidad que esta proposición se vote la semana que los fondos buitres de todo el mundo se reúnen a la ciudad en el congreso "The District" y cuando empieza un nuevo macroevent que subirá precios de los alquileres y expulsará vecinas como la Copa América de Vela"?