Política
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto
Foto: Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto | EFE
Vivienda

Barcelona cederá hasta 27 solares a la Generalitat para construir vivienda pública

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto
Foto: Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto | EFE

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo por el cual la capital catalana verá aumentada su oferta de vivienda pública. El Govern ha aceptado la oferta del consistorio de cederle 27 solares municipales para que el Incasòl pueda construir hasta 1.764 pisos.

¿Por qué es importante? La crisis de acceso a la vivienda centra los esfuerzos de las administraciones, con el ejemplo de la ley estatal de la vivienda, que permitirá limitar las subidas de alquiler en zonas tensionadas. Ahora, la administración catalana y la barcelonesa han acordado profundizar en la colaboración para que haya más vivienda a precio asequible.

En resumen: La cesión de estos 27 solares de titularidad municipal para que la Generalitat construya hasta 1.764 viviendas de protección social es la principal conclusión de la reunión que han mantenido el presidente Aragonès y el alcalde Collboni la tarde de este miércoles 30 de agosto. 

  • De estos 27 solares, 14 se pueden ceder de forma inmediata y están listos para su adjudicación, y los otros 13 podrán ser cedidos a lo largo del mandato. La mayoría se encuentran en el distrito de Sant Martí y de Sants-Montjuïc, y algunos en Nou Barris.
  • La cantidad final de vivienda protegida que se construya a raíz de esta oferta dependerá de la voluntad y del presupuesto del Incasòl, según el Ayuntamiento.
  • Aragonès y Collboni han hablado ampliamente sobre el tema en su encuentro en el Palau de la Generalitat, que ha durado en torno a una hora y media y ambas partes han valorado de forma muy positiva.

¿Qué dicen? Laura Vilagrà, consellera de la Presidència, y Jaume Collboni han atendido los medios en rueda de prensa después de la reunión.

  • El alcalde socialista ha insistido en que quiere "que la Generalitat haga pisos en Barcelona porque le corresponde y porque la ciudad lo necesita. Tenemos que detener la subida de los precios de alquiler y lo que de verdad resolverá el problema es generar oferta de vivienda pública asequible".
  • "Hay familias que no pueden pagar la factura del alquiler y jóvenes que, cuando deciden emanciparse, tienen que decidir a qué municipio se van porque no se pueden quedar en su ciudad", ha añadido Collboni.
  • De la misma manera, Vilagrà ha insistido en que la vivienda es "una prioridad" tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento, y ha explicado que "ya hay varias fincas identificadas" para empezar a trabajar en sus convenios de cesión.
  • La consellera también ha defendido que "la capital de Catalunya tiene que ser un aliado para la Generalitat" y a la inversa, mientras Collboni ha reivindicado que las dos administraciones vayan "de la mano", reconociendo la "máxima autoexigencia" tanto del equipo de Aragonès como del suyo propio.

Además: El Govern y el Ayuntamiento han acordado retomar la comisión mixta para que esta se reúna el próximo 20 de octubre. Ahora, las autoridades de ambas administraciones tienen que acordar los temas sobre los que hablarán para "dar continuidad a las inversiones que benefician a los ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana".

  • Durante la reunión de este miércoles, Aragonès y Collboni han hablado también de aspectos como la salud y los servicios sociales, y especialmente el transporte público y la seguridad. Por una parte, coinciden en invertir en la red de Metro y, por otra, celebran el despliegue de 215 agentes de los Mossos d'Esquadra en la ciudad próximamente.

Por otra parte: El encuentro con Aragonès es el primero que el presidente mantendrá con los nuevos alcaldes de las capitales catalanas. Este jueves será el turno de Lluc Salellas, el alcalde de Girona, y próximamente el de Rubén Viñuales (Tarragona) y Fèlix Larrosa (Lleida).