Sociedad
Conjunto de las viviendas con la Torre Glòries al fondo
Foto: Conjunto de las viviendas con la Torre Glòries al fondo | Pepe Navarro/ Ajuntament de Barcelona CC
Vivienda

Inconstitucionalidades en la Ley de vivienda por vulnerar competencias catalanas

Tiempo de lectura: 1 minuto
Conjunto de las viviendas con la Torre Glòries al fondo
Foto: Conjunto de las viviendas con la Torre Glòries al fondo | Pepe Navarro/ Ajuntament de Barcelona CC

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) concluye que la nueva ley de vivienda aprobada por el Gobierno tiene artículos inconstitucionales y contrarios al Estatuto de Autonomía.

¿Por qué es importante? En el dictamen emitido, el Consejo de Garantías concreta que la norma estatal vulnera competencias de la Generalitat de Catalunya en materia de vivienda y urbanismo al igual que el principio de autonomía financiera. 

¿Qué sabemos? El dictamen lo había pedido Junts per Catalunya, porque el Parlamento catalán votará, el próximo día 1 de septiembre, si presenta un recurso de inconstitucionalidad al TC.

¿Qué dice el CGE? El informe expone los diferentes artículos y puntos que pisan las competencias autonómicas.

  • Si bien, destaca que la vicepresidenta del CGE, Maria Jesús Larios Paterna, y el consejero|conseller Eduard Roig Afilara, han emitido votos particulares discrepando sobre la valoración de algunos de los artículos.

Previsiones: La presidenta del Parlamento, Anna Erra, ha convocado el pleno de la cámara catalana para el día 1 de septiembre, donde se debatirá y votará la posibilidad, apuntada por Junts, de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de la ley de la vivienda.

En detalle: La ley incluye la regulación del alquiler en áreas tensionadas, donde los precios son especialmente elevados. También erradica la posibilidad de hacer incrementos anuales de los contratos de acuerdo con el IPC, entre otras medidas.