Sociedad
Daniel Esteve, Desokupa
Foto: Daniel Esteve, Desokupa | Daniel Esteve, Desokupa
Desokupa

Un juez condena a Desokupa por vulnerar la imagen de un activista de la vivienda

Tiempo de lectura: 2 minutos
Daniel Esteve, Desokupa
Foto: Daniel Esteve, Desokupa | Daniel Esteve, Desokupa

Un juzgado ha condenado a Desokupa a pagar casi 6.000 euros a un hombre por vulnerar el derecho a la propia imagen. La sentencia, que se puede recurrir, obliga a la empresa de Daniel Esteve a borrar el vídeo. 

¿Por qué es importante? Es la primera condena conocida contra la empresa destinada a desalojar extrajudicialmente ocupas. Sus métodos, que muchas veces se mueven en un vacío legal, son aplaudidos por muchos en las redes sociales, pero han generado una fuerte oposición entre sectores de la población y partidos de izquierdas, como el entorno de Podemos, los Comunes, la CUP y ERC. 

¿Qué sabemos? Según publica Nació, el juzgado de primera instancia número 42 de Barcelona condenó la empresa por sus métodos, que incluyen la grabación de personas y difusión del contenido en las redes sociales.

  • Esteve ha admitido a este diario que, hasta ahora, no tenía ninguna condena, y ha rechazado hacer más declaraciones.

¿Quién es quién? Detrás de esta condena están Shervin Mansouri, el afectado, y el abogado Bernat Barceló.

Contexto: Los hechos juzgados se remontan en enero de 2022 cuando Mansouri se personó como activista por el derecho a la vivienda en una nave ocupada entre Cornellà y l'Hospitalet de Llobregat para evitar una intervención de Desokupa.

  • Los trabajadores de Esteve empezaron a grabar con el móvil al activista y otras personas y publicaron el vídeo para hacer promoción de su actividad como entidad que desocupa personas.
  • Es este aspecto el que el juez penaliza porque considera que el vídeo donde aparece Mansouri, que no dio consentimiento para la publicación de las imágenes, solo perseguían obtener un beneficio empresarial, captando potenciales clientes, y no tenían una mera finalidad divulgativa. 
  • El juzgado subraya la importancia de la publicidad en las redes sociales: "es un bien inmaterial que garantiza una promoción y difusión mayor que muchas campañas publicitarias tradicionales". 

¿Qué dicen? El abogado asegura que "no se ha inventado la sopa de ajo" con la demanda que inició el procedimiento judicial, pero considera que la sentencia evidencia el agravio en la manera que tiene de actuar Desokupa y el altavoz que tiene en las redes. 

  • El juzgado tiene en cuenta el número de seguidores y el nivel de difusión que ha tenido el vídeo. 

Visión global: A finales de 2021, Daniel Esteve evitó un juicio contra un grupo de trabajadores que lo habían demandado porque les debía 200.000 euros en horas extras. Entonces, este empresario admitió los impagos en un acuerdo previo al juicio, y se vio obligado a pagar las cantidades exigidas.

 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Ocupación