Barcelona y Área
Vista panorámica de uno manifestantes antiocupes en la plaza Bonanova
Foto: Vista panorámica de uno manifestantes antiocupes en la plaza Bonanova | Principal/ Oliver de Ros
Ocupació

Ni ocupas ni Desokupa: los Mossos toman la plaza Bonanova y evitan enfrentamientos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Vista panorámica de uno manifestantes antiocupes en la plaza Bonanova
Foto: Vista panorámica de uno manifestantes antiocupes en la plaza Bonanova | Principal/ Oliver de Ros

Un enorme dispositivo policial como hacía tiempo que no se veía en Barcelona ha impedido este jueves un enfrentamiento entre partidarios y detractor de la ocupación de dos edificios a unos metros de la plaza Bonanova se enfrentaran. 

Unos 300 mossos de escuadra y un centenar de guardias urbano han blindado la plaza, dejando solo espacio para los medios de comunicación y controlando las calles alrededor. 

Contexto: Las ocupaciones de El Kubo y La Ruïna, activas desde 2016 y 2019, se habían convertido en las últimas semanas en el enemigo a batir por parte de la derecha municipal encabezada por Ciudadanos y Valientes, pero ha sido Desokupa, quien probablemente ha caldeado más el ambiente con amenazas directas sobre un hipotético desalojo a la fuerza.

  • La empresa barcelonesa, que ha hecho de los desahucios extrajudiciales una auténtica máquina de ganar dinero, empezó una campaña hace unos días contra esta ocupación del movimiento antisistema y anarquista.

¿Qué sabemos? Medio millar de manifestantes anticapitalistas, la mayoría encapuchados y vestidos de negro, se han citado en la plaza Lesseps a las 19:00 y han empezado una marcha en dirección la plaza Bonanova

  • Poco antes de llegar a los edificios ocupados, la cabecera de la manifestación ha protagonizado un pequeño enfrentamiento con un grupo de antidisturbios de los Mossos, que los han golpeado al ver que no se detenían. 
  • Este choque ha sido el único incidente destacable de la tarde y noche. 

En detalle: Un contundente cordón policial mantenía alejados a una distancia de unos 200 metros las dos protestas. 

  • Los vecinos y otras personas convocadas por Daniel Esteve, fundador de Desokupa, conformaban un grupo más pequeño, de unas 300 personas, aproximadamente, que han recibido a Esteve con aclamaciones y aplausos.
  • "Este grupo de manifestantes han proferido gritos como "A por ellos" y "Puta Ada Colau".
  • Durante una hora, las dos concentraciones se han mantenido en un punto álgido , llamando a sus proclamas (a favor y contra la ocupación) y se han oído petardos y silbidos.
  • En torno a las 21:00, la policía ha hecho retroceder el grupo antisistema, que ha deshecho el camino en dirección a la plaza Lesseps de nuevo. Sobre las 23:00 se han disuelto por la Villa de Gracia.
  • Sobre aquella hora, todavía había unas decenas de manifestantes contrarios a la ocupación que increpaban desde la distancia los integrantes de El Kubo y La Ruïna.

¿Qué dicen? Dos vecinos consultados por Principal, Jordi Torras y el Polo, han explicado que aunque no dan apoyo a la ocupación, esta no ha causado problemas de convivencia estos años y han acusado a los partidos de querer hacer campaña con esta situación.

Situación actual: La ocupación en estos dos edificios propietarios de la Sareb se alargará unos días, semanas o incluso meses. 

  • El pasado 23 de marzo había previsto el desahucio de El Kubo, pero los mossos cancelaron el lanzamiento por razones de eficacia y de seguridad. Así, se tiene que fijar una nueva fecha para el desalojo. 
  • Con respecto a LA Ruina, en este caso los denunciados sí que contestaron, y por lo tanto, el procedimiento tiene que seguir su curso. Es por este motivo, que el juzgado 39 de Barcelona ha desestimado este mismo jueves la medida cautelar que pedía la Sareb para ejecutar el desalojo.