Barcelona y Área
La Ruina, la casa ocupada de la plaza Bonanova, este 11 de mayo
Foto: La Ruina, la casa ocupada de la plaza Bonanova, este 11 de mayo | Guillem Andrés

Ocupación de la Bonanova: los mossos blindan la plaza para evitar enfrentamientos

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Ruina, la casa ocupada de la plaza Bonanova, este 11 de mayo
Foto: La Ruina, la casa ocupada de la plaza Bonanova, este 11 de mayo | Guillem Andrés

La plaza Bonanova de Barcelona será el escenario este jueves de dos protestas antagónicas que tienen un común denominador: la ocupación de dos edificios propiedad de la Sareb.

  • Desokupa ha convocado una protesta a las 21:00 contra la ocupación de los colectivos La Ruïna i El Kubo.
  • Los ocupas convocan una manifestación en la plaza Lesseps en las 19:00, que pretende llegar hasta la plaza Bonanova, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

¿Por qué es importante? Los Mossos d'Esquadra han organizado un amplio dispositivo para blindar la plaza y evitar enfrentamientos entre los dos grupos.

  • Agentes uniformados, de antidisturbios, de paisano y de mediación intervendrán a lo largo de este jueves en la zona alta de Barcelona para prevenir una escalada de tensión por un conflicto, contra que ha ganado intensidad las últimas semanas. El dispositivo policial se mantendrá unos días más.

El más nuevo: El juzgado nº 39 de Barcelona ha rechazado el desalojo cautelar de La Ruïna, después de que la Sareb (el banco malo) hubiera pedido una medida cautelar al juez porque entendía que hay un riesgo para la seguridad de los ciudadanos. 

  • La magistrada rechaza la medida argumentando que los ocupantes están personados a la causa y que hay que cumplir con el procedimiento judicial.
  • La demanda que inició el procedimiento se presentó a principios de este año. Como los ocupas contestaron, la ley dicta que el juez tiene que escuchar la parte contraria.

Además: Después de las amenazas directas de Desokupa a los ocupas, con advertencias que echaría "las ratas" con 50 trabajadores, el fundador de la empresa, Daniel Esteve, ha explicado esta noche a la agencia EFE que no enviará a sus empleados.

  • "No asaltaremos nada. No queremos heridos", ha comentado Esteve a la agencia. Sin embargo, ha dicho que si que asistirá a esta concentración contra los ocupas.

¿De dónde venimos? Valientes, Ciutadans y Vox empezaron hace semanas a denunciar con más insistencia estas ocupaciones con concentraciones y presencia de sus cabezas de lista en el Ayuntamiento. 

  • El 25 de abril, una treintena de ocupas se manifestaron en el exterior para intentar boicotear una protesta de Ciutadans, y los Mossos cargaron contra los antisistemas, que huyeron deprisa hacia los dos inmuebles.

¿Qué dicen los vecinos? La mayoría de residentes y empleados de la zona rechazan la ocupación, pero admiten que estos años no han provocado casi conflictos al barrio. Piden un espacio verde por el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, y apuntan a una maniobra electoralista como la causante de esta escalada de tensión.

  • Helena (vecina): "Nunca han provocado conflictos, pero no me gusta que estén aquí por la cara. No trabajan y pinchan el agua".
  • Un trabajador: "En las últimas semanas se han mostrado más violentos. Se han visto atacados y han respondido". 
  • La madre de una alumna de La Salle: "Mi hija estudia aquí y no ha habido ningún problema con ellos. Preferiría que no estuvieran". 

Para acabar: Varias fuentes vecinales coinciden en señalar a un vecino de la calle Lluçanès como uno de los culpables de la situación actual. Explican que tira objetos contra los ocupas y que estos revuelven. 

  • En las últimas semanas, añaden, los ocupas han recibido varias provocaciones en forma de insultos, amenazas y lanzamientos de piedras de jóvenes desde la calle. 
  • Las imágenes de personas con casco y palos saliendo de las casas ocupadas de la semana pasada correspondería en una de estas provocaciones.
  • En otro caso, los antisistema habrían agredido a un menor de edad, según las mismas fuentes, después de que el chico los insultara desde la calle.