Barcelona y Área
El Kubo y La Ruina, los espacios de la Bonanova ocupados
Foto: El Kubo y La Ruina, los espacios de la Bonanova ocupados | Google Maps
Barcelona

Los ocupas de la Bonanova calientan el desalojo de Desokupa: "Sicarios oportunistas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Kubo y La Ruina, los espacios de la Bonanova ocupados
Foto: El Kubo y La Ruina, los espacios de la Bonanova ocupados | Google Maps

Los ocupas de la Bonanova han respondido al dispositivo que prepara Desokupa para desalojarlos. Lo han hecho con un comunicado cargando contra la empresa y convocando protestas para el mismo día.

¿Por qué es importante? Los individuos tomaron años atrás el centro social La Ruina y la casa El Kubo. Se trata de uno de los puntos de mayor resistencia ocupa en Barcelona, y contra el que Desokupa pretende llevar a cabo el operativo "mayor de la historia".

A fondo: Los ocupas han hecho un llamamiento a concentrarse el jueves 11 de mayo en Plaça Lesseps contra los "ataques diarios" que han sufrido recientemente.

  • En un comunicado, relatan que los ataques van "desde pedradas y botellas de vidrio, pirotecnia, gasolina y fuego, a tiros de balines desde los balcones", y están escalando "en intensidad y periodicidad". También denuncian dos supuestos intentos de incendio del espacio, uno el martes 2 de mayo y otro el sábado 6.
  • "No toleraremos ningún tipo de agresión ni convertirnos en las víctimas. Seguiremos defendiéndonos", añaden.

Además: Asimismo, denuncian presiones por parte de partidos como Vox, Cs o Valents, que piden el desalojo de los espacios. El comunicado del colectivo llega al día siguiente de que Cs y Valents acusaran los ocupas de El Kubo y La Ruina de la Bonanova de actos violentos en el barrio y pidieran el desalojo de los dos inmuebles.

¿Qué dicen? "No estamos dispuestas a asumir pasivamente que nos ataquen, ni que pongan en riesgo nuestra integridad física", asegura el texto. Este también añade que no permitirán ser "una diana para intereses electorales" y lamentan que se muestre "la autodefensa como violencia gratuita".

  • Además, han insultado a Desokupa diciendo que "una empresa de sicarios oportunistas ha amenazado con venir con 50 matones el próximo jueves 11 y efectuar un desalojo extrajudicial".

¿De dónde venimos? Precisamente, este fin de semana han trascendido vídeos de los ocupas de la Bonanova llevando armas blancas por la calle y con una actitud agresiva.

Categoría: Barcelona y Área
Etiqueta: Barcelona