Política
La bancada del PSOE aplaudiendo la nueva ley de vivienda
Foto: La bancada del PSOE aplaudiendo la nueva ley de vivienda | Europa Press
Congreso de los Diputados

Luz verde a la ley de vivienda con los votos del PSOE, Podemos, ERC y Bildu

Tiempo de lectura: 2 minutos
La bancada del PSOE aplaudiendo la nueva ley de vivienda
Foto: La bancada del PSOE aplaudiendo la nueva ley de vivienda | Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de vivienda con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

¿Por qué es importante? La norma pactada entre el Gobierno, republicanos y abertzales limita el precio de los alquileres.

Al detalle: Ha obtenido 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP y PNV han votado en contra.

En profundidad: El texto pactado introduce una limitación de las subidas interanuales de los contratos de alquiler en vigor, permite en las autonomías declarar zonas de mercado tenso para que pueda contener el precio de los nuevos contratos tanto de pequeños como de grandes propietarios y abre la puerta a considerar grande tenedor a quien tenga más de cinco viviendas en una misma zona -y no 10-.

  • El texto pactado introduce una limitación del 3% durante 2024 de las subidas interanuales de contratos de alquiler en vigor -actualmente se está aplicando como medida excepcional un tope del 2%- y establece la creación de un índice para limitarlas a partir de 2025, que siempre tendrá que ser por debajo del IPC.
  • Con respecto a los nuevos contratos de pisos que ya estén en el mercado de alquiler o los pisos que se pongan a alquilar por primera vez, en zonas que se declaren de mercado tensas tendrán limitaciones de precio. En estas áreas habrá una contención del alquiler tanto para grandes tenedores como a pequeños propietarios.

Además: Con los cambios pactados, la norma permite rebajar de 10 en 5 el número de inmuebles en una misma zona tensa para ser considerado gran tenedor.

  • La regulación considerará zona de mercado tenso en las áreas en qué la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más gastos supere el 30% de la renta media de los hogares o que el precio de compra o alquiler haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración.

Situación actual: La nueva norma tendrá que pasar ahora en el Senado, donde se tendrá también que aprobar

 

Categoría: Política
Etiquetas: Congreso Vivienda