Política
Pedro Sánchez en el Congreso
Foto: Pedro Sánchez en el Congreso | Europa Press
Vivienda

Sánchez financiará 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pedro Sánchez en el Congreso
Foto: Pedro Sánchez en el Congreso | Europa Press

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Estado financiará 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles. 

¿Por qué es importante? Las nuevas viviendas sociales anunciadas por Sánchez se sumarán a los 50.000 de la Sareb, de manera que el número de viviendas sociales que se pondrán a disposición de los ciudadanos suman 93.000 en total. 

En detalle: El presidente ha anunciado que la financiación de estas nueve viviendas serán de nueva construcción como de rehabilitación, y se financiarán con una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada de 4.000 millones de euros de fondo europeos. 

  • Sánchez ha dicho que todas las actuaciones cumplirán dos condiciones: eficiencia energética y se destinarán a alquiler social o a precio asequible o cesión en uso de hasta 50 años.

¿Qué dice? El presidente del Gobierno ha dicho que su objetivo es hacer del acceso a la vivienda "el quinto pilar del estado del bienestar".

  • Ha recordado que el acceso a la vivienda es una de las causas más graves de desigualdad, porque el Estado es el cuarto país de la Unión Europea donde los ciudadanos tienen que destinar más esfuerzos por comprar una vivienda.
  • "El encarecimiento que ha sufrido en los últimos años ha hecho que la vivienda sea un derecho inalcanzable para mucha gente, especialmente para los jóvenes".
  • Los datos, según Sánchez, apuntan que la vivienda "hoy es un problema, y no un derecho como es considerado en la Constitución", por el hecho de que se ha tratado "como una mercancía". "Mi compromiso es total y es rotundo, convertiremos la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar".
  • "España tiene un problema con la vivienda muy seria y grave, porque somos el tercer país de la Unión Europea con más pisos vacíos y tenemos menos de un 3% de parque público de vivienda, a una distancia sideral de países como Países Bajos".
  • "Mi compromiso es que avanzamos para que la vivienda sea un derecho y no un problema como es hoy para la mayoría de los ciudadanos".

Además, el presidente socialista ha advertido las administraciones del PP que han anunciado que no aplicarán la nueva ley de vivienda, que las reglas que aprueba este parlamento se cumplen, y que, por lo tanto, la Ley de vivienda se cumplirá en todos y cada uno de los territorios del Estado".

  • Sánchez ha admitido que el anuncio de destinar 50.000 inmuebles de la Sareb a vivienda social "no es suficiente". Ha recordado que el Estado se gastó 58.000 millones de euros en rescatar los bancos, y ahora "devolveremos parte de esta deuda a la sociedad, convirtiendo estas viviendas en viviendas públicas para los que lo necesitan, sobre todo a los jóvenes".