Política
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (PSOE), en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (PSOE), en el Congreso de los Diputados | Europa Press
Ley 'solo sí es sí'

Pedro Sánchez pide perdón por las rebajas de penas a agresores sexuales

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (PSOE), en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (PSOE), en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha pedido perdón por las rebajas de condenas a agresores sexuales bajo el paraguas de la ley del 'solo sí es sí'.

¿Por qué es importante? Esta ha sido la autocrítica del dirigente socialista sobre los efectos indeseados que ha tenido la norma del Ministerio de Igualdad. Los condenados por delitos sexuales han recurrido las sentencias en masa y los jueces han rebajado un millar en toda España. En Catalunya, el Tribunal Superior de Justicia ha rebajado todas las que ha revisado.

¿Qué ha dicho? En una entrevista para los diarios del grupo Vocento, Pedro Sánchez ha asegurado que:

  • "Si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón. Ningún diputado, ni de los grupos parlamentarios que hayan votado en contra de esta ley, estará de acuerdo con rebajar las penas a los agresores sexuales. Pido perdón a las víctimas y pondremos una solución encima de la mesa a estos efectos indeseables".
  • "Esta ley sitúa España a la vanguardia de la protección de las víctimas de violencia sexual en un plano integral. Además, las excarcelaciones no son definitivas, todavía pueden ser recurridas".

Además: También se ha referido al acuerdo para desbloquear la Ley de la vivienda, las relaciones del Partido Popular (PP) y el traslado de Ferrovial a los Países Bajos.

  • Ha dicho que uno de los objetivos del ejecutivo es "convertir la vivienda pública en un derecho y no en un problema, comprometiendo a la administración en la construcción masiva de vivienda pública."
  • Ha criticado al PP por "pactar el primer gobierno de coalición con la ultraderecha en Castilla y León" y por "pasar del 'no' a la abstención a la moción de censura" de Vox contra él.
  • Para acabar, ha reprochado que Ferrovial haya tomado la decisión de marcharse del país "la semana en la que los españoles empezamos a hacer nuestra declaración de la Renta y el año en el que estamos registrando un récord de inversión extranjera directa. Que cada uno extraiga las conclusiones que quiera".

Contexto: El Congreso se encuentra en medio del proceso de reforma de la ley del 'solo sí es sí', evidenciando las profundas discrepancias en el seno del ejecutivo de coalición, formado por el PSOE y Unidas Podemos.