Barcelona y Área
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Pleno del Ayuntamiento de Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento Barcelona

ERC y Junts llevan al pleno de Barcelona una proposición a favor de la amnistía

Tiempo de lectura: 1 minuto
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Pleno del Ayuntamiento de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

Los grupos municipales de Junts y ERC han anunciado que presentan una proposición para ser aprobada en el pleno municipal a favor de la amnistía. 

¿Por qué es importante? La amnistía es una de las reclamaciones del independentismo para poder dar apoyo a una futurible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

En detalle: ERC y la formación de Xavier Trias ha presentado de manera conjunta una propuesta para que el plenario municipal posicione a favor de la amnistía. 

  • El texto presentado por las formaciones independentistas insta al consistorio a "dar apoyo a la tramitación" de una ley de amnistía a las Cortes españolas en referencia a los "hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculadas al ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya, tipificados como infracción penal o administrativa" que hayan tenido lugar entre el 1 de enero del 2013 y la entrada en vigor de la ley.

En detalle: Con este paso, ERC y Junts obligan al PSC y al alcalde Jaume Collboni a posicionar sobre la amnistía.

  • Las formaciones que han presentado la propuesta aseguran que esperan la abstención de los socialistas, con quienes ya han hablado sobre el tema. 
  • Además, esperan el apoyo de Barcelona En Comú. 

En profundidad: Los líderes municipales de los dos grupos, Xavier Trias y Ernest Maragall, han anunciado este martes por la mañana la propuesta.