Política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Captura
Parlamento

Aragonès reclama a Sánchez pactar un referéndum durante esta legislatura

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Captura

"La amnistía es una realidad, pero no es suficiente". Así ha avisado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que sabe la importancia de los votos del independentismo para el futuro de la candidatura de Pedro Sánchez. El presidente ha subido el precio y ha reclamado a su homólogo español pactar un referéndum durante esta próxima legislatura.

¿Por qué es importante? El presidente de Catalunya ha apretado al Sánchez para que acuerde las bases para convocar un nuevo referéndum de independencia.

En profundidad: Aragonès ha comparecido en el Parlament para rendir cuentas en el debate de política general. Lo ha hecho iniciando con un discurso sobre las políticas de su Gobierno y apretando al ejecutivo español para que avance en el conflicto territorial.

  • El jefe de Gobierno ha avisado en Sánchez que tiene que "tomar nota" del esperable fracaso de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que ha llegado el momento "de abrir paso para que Catalunya decida su futuro".
  • En este sentido, ha elevado el precio en los votos de ERC: "La amnistía es una realidad, pero no es suficiente. Es el punto de partida. La legislatura 2023-2027 solo se puede entender como la que permita a Catalunya fijar las condiciones para votar".

Por otra parte: Hoy, a partir de las 12h, Feijóo se someterá a la investidura que previsiblemente será fallida para intentar desbancar al PSOE de La Moncloa. En su discurso se espera que cargue con todo contra la amnistía y las concesiones al independentismo. Algunos medios apuntan que el popular reclamará endurecer el Código Penal contra los desleales a la Constitución y las instituciones españolas.

Contexto: Desde de Esquerra Republicana hace días que dan por hecha la amnistía. Es decir, acordada y en trámite. Los republicanos ahora aseguran que para investir a Sánchez hacen falta más medidas que hagan avanzar la resolución del conflicto catalán como fijar las bases de un nuevo referéndum.