Política
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez
Foto: El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez | EFE
Amnistía

Sánchez abre la puerta a la amnistía y rechaza la vía judicial contra Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez
Foto: El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez | EFE

"Una crisis política nunca tendría que haber derivado en una acción judicial". Así el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a la amnistía y ha rechazado ahora la vía judicial contra el expresidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont. 

¿Por qué es importante? El Gobierno necesita los votos de Junts y ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, es por eso que están negociando una amnistía.

¿Qué ha dicho? En una rueda de prensa a la Representación de España ante las Naciones Unidas, donde se encuentra participando en las reuniones de la Asamblea General de la organización, Sánchez ha insistido en la desjudicialización del conflicto con Catalunya y ha abonado el terreno para la amnistía a los líderes independentistas.

  • Sánchez ha revelado ahora que él se puso de culo cuando el PP, desde el Gobierno, inició el ataque judicial contra el independentismo en octubre del 2017. "Yo recuerdo cuando el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el fiscal general entonces, José Manuel Maza, abrieron la puerta a todas estas causas judiciales a través de la Audiencia Nacional, trasladé mi malestar", ha asegurado.
  • El presidente español ha dicho en este sentido: "Lo que hemos hecho durante estos cuatro años" ha sido "trasladar la política aquello que nunca tendría que haber salido de la política".

Finalmente, cuando ha sido repreguntado por el asunto de la amnistía y Catalunya ha estado más claro que nunca. "Seré coherente con la política que he hecho de normalización y estabilización de la situación política a Catalunya, en fin, estoy diciendo mucho. Allí están los hechos, que son absolutamente indiscutibles. Catalunya está mucho mejor que el año 2017. Nosotros nos encontramos en una situación traumática con un Parlamento que se saltaba la Constitución", ha argumentado al seguir desinflamando el conflicto catalán y abriendo la puerta en la medida de gracia.