Barcelona y Área
Bloques de pisos
Foto: Bloques de pisos | Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona
Vivienda

Sanción de 420.000 euros por alquilar pisos turísticos ilegales en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bloques de pisos
Foto: Bloques de pisos | Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona

Barcelona ha sancionado con 420.000 euros al propietario de una finca de Ciutat Vella que ha alquilado durante años los pisos a turistas de forma ilegal. 

Por qué es importante? La actividad estaba organizada para esquivar a la administración y utilizar de manera fraudulenta las viviendas, sin hacer frente a las obligaciones tributarias que se desprenden del uso turístico. 

  • El Ayuntamiento considera que el propietario es un incumplidor reincidente y califica la acción de "muy grave".

En detalle: La propiedad del edificio, situado al número 24 de la calle Ample en Ciutat Vella, es una comunidad de bienes familiar que alquilaba hasta 14 alojamientos en esta finca.

  • Comercializaba las viviendas como alojamientos turísticos a través de Booking y Airbnb, sin tener autorización para la actividad turística.
  • El propietario alquilaba ilegalmente todos los pisos a turistas, excepto uno, donde vivía una inquilina de renta antigua que es quien gestionaba la recogida de las llaves y entradas y salidas de los huéspedes a las viviendas.
  • Los agentes de la investigación han podido constatar que durante años la propiedad iba evitando las sanciones del Ayuntamiento justificando que alquilaba las viviendas de manera legal con contratos de larga duración a los inquilinos que aparecían como inquilinos de los alojamientos turísticos ilegales.
  • Pero la propiedad evitaba el expediente finalizando el contrato de alquiler o cambiando de titular, una vez se acercaba la fecha de conclusión final del trámite administrativo sancionador. 

Para acabar: Unos 420.000 es la cuantía a la cual se llega con el cálculo estimado del beneficio obtenido de la actuación ilegal junto con otras circunstancias agravantes reguladas por la ley de turismo de Cataluña.

  • La propiedad tendrá que responder también, si se da la oportunidad, ante Hacienda
Categoría: Barcelona y Área