Barcelona y Área
Sequía

El Barcelonès Nord pierde 248.000 litros de agua al día y costará 36 millones arreglarlo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ente de abastecimiento de aguas, Aigües Ter-Llobregat (ATL) pierde cada día, desde hace más de 15 años, 248.000 litros de agua potable en el Barcelonès Nord, entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

¿Por qué es importante? En plena emergencia por sequía, la tubería que va desde la Estación Distribuidora de la Trinidad, que recibe el agua de Cardedeu y la envía hasta la potabilizadora del Ter, todavía provoca grandes fugas de agua en el Barcelonès Nord.

En detalle: Este miércoles 7 de febrero, la ATL ha anunciado la construcción de otra vía paralela al río Besòs para evitar así esta pérdida de agua.

  • Las obras tienen un presupuesto de 36 millones de euros que asumirá el Ente de Abastecimiento.
  • El grueso de las obras se basará en desdoblar los 6,2 km de tubería, que supondrá generar otra tubería paralela al río Besòs por la zona norte de Santa Coloma de Gramenet y Montcada, que garantizará el suministro a tres millones de habitantes.

¿De dónde venimos? El escape de agua se descubrió en 2005, por lo que se calcula que en los últimos 18 años más de mil millones de litros han dejado de abastecer a la red de suministro de agua.

  • La ACA eleva la cifra del agua desperdiciada durante el 2022 en la riera de Canyet de Badalona hasta los 134.300 millones de litros.
  • Por el escape pasan cada día 180.000 litros al día, unos 65,7 millones de litros al año.
  • Si esa cifra de Badalona se suman los 75.000 litros de agua que se pierden en Santa Coloma en la actual tubería se están perdiendo unos 225.000 litros de agua.

Por último: Se prevé que la construcción de esta vía empezará al 1 de septiembre de 2024 y la ejecución de obras tendrá una duración de 24 meses. Es decir, hasta el 2016, el desdoblamiento de la tubería no será una realidad.