Barcelona y Área
Calle Canigó de Badalona, donde se encuentra el inmueble desalojado
Foto: Calle Canigó de Badalona, donde se encuentra el inmueble desalojado | X / @Albiol_XG
Badalona

Más grietas en la calle Canigó de Badalona: desalojado un tercer edificio

Tiempo de lectura: 2 minutos
Calle Canigó de Badalona, donde se encuentra el inmueble desalojado
Foto: Calle Canigó de Badalona, donde se encuentra el inmueble desalojado | X / @Albiol_XG

Este miércoles por la mañana los vecinos del edificio situado en el número 5 de la calle Canigó de Badalona han alertado de la aparición de grietas. Los Bombers han realizado una revisión de urgencia y han dado la orden de desalojo por precaución.

¿Por qué es importante? El inmueble afectado este miércoles está muy cercano al que se derrumbó el pasado 6 de febrero, ubicado en el número 9 de la misma calle, y que provocó la muerte de tres personas.

¿Qué sabemos? La presencia de nuevas grietas se ha producido el mismo día que una empresa especializada, contratada por el Ajuntament de Badalona, ha empezado a inspeccionar las 420 viviendas de la misma promoción.

  • El consistorio ha activado los servicios municipales para atender a los vecinos que han tenido que abandonar temporalmente su casa.

¿De dónde venimos? Es el tercer edificio que se desaloja en los últimos días, lo que supone unos sesenta pisos afectados.

  • La aparición de grietas también obligó a desalojar dos inmuebles adyacentes al que cayó.
  • Los residentes en el número 7 dejaron su casa la semana pasada y los vecinos del número 11 fueron desalojados este martes, cuando se cumplían dos semanas del derrumbe.

¿Qué ha dicho? El alcalde del municipio, Xavier García Albiol, ha informado de la situación a través de las redes sociales.

  • "Después del desalojo de una tercera finca en la calle Canigó de Badalona, he dado la instrucción de contratar con carácter urgente a una empresa especializada que en las próximas horas empezará a hacer inspecciones en un total de 420 viviendas de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs March ", ha dicho Albiol.

  • "Una vez iniciada la inspección por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento junto a los Bomberos en los edificios de la calle Canigó de Badalona, se procede al desalojo del bloque número 5 y se apuntala por dentro".

Paralelamente, el departament de Territori ha anunciado la puesta en marcha de un gabinete de crisis para hacer seguimiento de lo sucedido en la calle Canigó de Badalona.

  • A la primera reunión celebrada este miércoles se ha acordado la incorporación de nuevos miembros: el Ajuntament de Badalona, el Àrea Metropolitana de Barcelona, Protecció Civil y la Secretaria de Territori, Urbanisme i Agenda Urbana. 
  • La próxima reunión con presencia de los nuevos miembros se celebrará el lunes que viene en Badalona. 

Previsión. La inspección de las 420 viviendas por parte de la empresa especializada se alargará varios días.

  • Los controles afectan a 22 fincas de una misma promoción construida a finales de los años 50.
  • La promoción ocupa una manzana conformada por las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc.
  • En total viven en la zona cerca de 1.200 personas.