Barcelona y Área
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Detienen en Barcelona un falso abogado de extranjería por agredir sexualmente a una inmigrante

Tiempo de lectura: 2 minutos
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre que se ha hecho pasar por un abogado especialista en extranjería y agredir sexualmente a una mujer a la que había prometido regular su situación administrativa.

¿Por qué es importante? El hombre, de 50 años, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima y aparte de agredirla sexualmente, le amenazaba con denunciar su situación administrativa.

¿Qué sabemos? Según la investigación, los hechos empezaron en julio de 2022 cuando la mujer, antes de la expiración del permiso de residencia, recibió una oferta de trabajo y buscó asesoramiento para regular su situación.

  • Entonces conoció al hombre, quien se hizo pasar por un abogado especialista y le ofreció sus servicios. Le cobró 1.000 euros a cambio de realizar "algunas gestiones". La mujer pagó el dinero, pero no vio ningún trámite.
  • La mujer perdió el contacto con él y, pasadas unas semanas, intentó reclamar la devolución del dinero, momento que aprovechó el denunciado para empadronarla en su domicilio y así demostrar que seguía avanzando este trámite.

En detalle: El agresor logró convencer a la mujer para que, antes de presentarse ante el notario, quedaran solos en su domicilio.

  • Aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima y sin su consentimiento, el detenido le manoseó los senos.
  • Por otra parte, el denunciado amenazaba a la mujer recordando que se encontraba en situación irregular y que si no le pagaba lo que le exigía la denunciaría.

Además. En el 2023 la mujer logró otra abogada y esta le dijo que el "falso" abogado no había entregado cierta documentación. Precisamente, fue él quien volvió a pedirle más dinero e, incluso, le envió un vídeo en el que él se masturbaba.

  • La mujer interpuso una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades documentales de la policía española.

Por último. El arrestado no figura como abogado Colegiado en el Censo de Abogados del Consejo General de la Abogacía Española, tal y como pudieron confirmar la Policía Nacional.

  • Fue arrestado entonces por un delito de agresión sexual, por extorsión, acoso, por un delito contra los ciudadanos extranjeros, por intrusismo profesional grave y también por dos delitos leves de lesiones.