Barcelona y Área
Mossos d'Esquadra  delante de los edificios ocupados El Kubo y La Ruina de Barcelona
Foto: Mossos d'Esquadra delante de los edificios ocupados El Kubo y La Ruina de Barcelona | Principal
Okupación

La Audiencia investiga si el Govern y el Ayuntamiento toleraron la violencia de los okupas de la Bonanova

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mossos d'Esquadra  delante de los edificios ocupados El Kubo y La Ruina de Barcelona
Foto: Mossos d'Esquadra delante de los edificios ocupados El Kubo y La Ruina de Barcelona | Principal

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar si la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad toleraron "conductas violentas" de los okupas de la Bonanova, que residían en Kubo y La Ruina y fueron desahuciados en un espectacular dispositivo a finales del pasado noviembre .

¿Por qué es importante? Los okupas tomaron años atrás el centro social La Ruina y la casa El Kubo, dos inmuebles propiedad de la Sareb, el llamado banco malo de España. Los Mossos d'Esquadra finalizaron el pasado 30 de noviembre el desalojo de los edificios.

En detalle: En el auto, la Audiencia estima el recurso de apelación que presentó el PP contra la decisión del titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona de archivar la denuncia por supuesta inacción ante los okupas de La Bonanova.

  • La denuncia que presentó el líder del PP por Barcelona, Daniel Sirera, pedía reconsiderar la decisión del titular de Juzgado de Instrucción número 25 de archivar su denuncia sobre presunta inacción pública por parte de la Guardia Urbana y los Mossos ante los okupas que vivieron durante años en ambos inmuebles.
  • La denuncia pedía al juzgado que depurara responsabilidades por la inacción policial contra los okupas, tanto de la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como de la actual, Jaume Collboni, cuyo partido gestionaba el área de seguridad de ayuntamiento en el anterior mandato.
  • El juez instructor descartó investigar lo denunciado por Sirera, al entender que no estaba justificado que los hechos que relataba el líder popular pudieran constituir delito.

Situación actual: La Audiencia ha revocado ahora la resolución judicial, en un auto en el que advierte al instructor que, antes de archivar la denuncia, debe practicar "diligencias tendentes a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y las personas responsables". Sin estas diligencias, añade, no se puede concluir que los hechos denunciados "faltan de significación delictiva" ni que el delito no está debidamente justificado.