Barcelona y Área
Una de las organizadoras se dirige a los convocados con un megáfono
Foto: Una de las organizadoras se dirige a los convocados con un megáfono | Oliver de Ros / Principal
Protesta

Antifascistas protestan en el centro de Barcelona en apoyo a los ocupas de la Bonanova

Actualizado: Martes, 23 de Mayo de 2023. 21:13
Tiempo de lectura: 2 minutos
Una de las organizadoras se dirige a los convocados con un megáfono
Foto: Una de las organizadoras se dirige a los convocados con un megáfono | Oliver de Ros / Principal

Más de un centenar de antifascistas se han manifestado la tarde de este martes 23 de mayo en el centro de Barcelona, contra la extrema derecha y en apoyo a las casas ocupadas de la plaza de la Bonanova. Y algunos lo han hecho violentamente, agrediendo a periodistas y rompiendo escaparates de entidades bancarias.

¿Por qué es importante? La ocupación de los dos espacios ha sido objeto de debate las últimas semanas con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Son diversas las protestas convocadas desde entonces; algunas incluso han obligado los Mossos d'Esquadra a intervenir para evitar enfrentamientos.

En detalle: La protesta ha sido convocada en la plaza de la Universidad en las 19:00, aunque no ha empezado hasta las 20. Acto seguido, han recorrido la plaza y parte de la Gran Vía luciendo una pancarta en la cabecera de la marcha, con el mensaje "Parar el fascismo es cosa de todos".

¿Qué dicen? Una de las organizadoras de la protesta se ha dirigido con un megáfono a los convocados, denunciando que la campaña contra la ocupación de las casas El Kubo y La Ruïna es una "estrategia electoral".

  • Ha tildado a los empresarios del sector inmobiliario de "fascistas" y a Desokupa de "matones" que conforman "un pequeño ejército privado de sicarios", junto con otras empresas más pequeñas dedicadas también al desalojo de espacios.

Sin embargo: Algunos manifestantes con la cara cubierta han roto escaparates y entidades bancarias y los agentes han amenazado con una intervención policial. Incluso varios periodistas han sufrido agresiones. Los Mossos han blindado la zona y han identificado a numerosas personas en los accesos de la plaza para evitar enfrentamientos con otros grupos.

Contexto: El Kubo y La Ruina son dos casas que llevan años ocupadas a la fuerza a pesar de las quejas de los vecinos. Su desalojo fue aprobado el 23 de marzo, pero se tuvo que aplazar por su gran resistencia.

  • El Kubo es un antiguo edificio de oficinas que estuvo ocupado en el 2016. Justo al lado se encuentra La Ruina, propiedad de Sareb y que estuvo ocupada en el 2019 por colectivos anarquistas.

En fotos: