Barcelona y Área
Mossos d'Esquadra durante el operativo de Plaza Bonanova
Foto: Mossos d'Esquadra durante el operativo de Plaza Bonanova | Principal/ Oliver de Ros
Empleo|Ocupación

Denuncian a 12 personas contrarias al la ocupación de la Bonanova por desobediencia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mossos d'Esquadra durante el operativo de Plaza Bonanova
Foto: Mossos d'Esquadra durante el operativo de Plaza Bonanova | Principal/ Oliver de Ros

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a 12 personas contrarias a la ocupación de las fincas de la Bonanova en Barcelona por desobediencia.

¿Por qué es importante? Un enorme dispositivo policial en Barcelona ha impedido este jueves un enfrentamiento entre partidarios y detractores de la ocupación de dos edificios a unos metros de la plaza Bonanova

¿Qué sabemos? Unos 300 mossos de escuadra y un centenar de guardias urbanos blindaron la plaza de la capital catalana, dejando solo espacio para los medios de comunicación y controlando las calles alrededor. 

  • Durante toda la noche, la policía ha mantenido un dispositivo de seguridad y orden público en la zona sin ningún incidente importante. 

En detalle: Según han informado fuentes policiales, en torno a las 5:00 de la madrugada de este viernes, horas después de que se hubieran dado por finalizadas las manifestaciones, un grupo de jóvenes se fueron acercando a los edificios ocupados, desobedeciendo las indicaciones policiales.

  • La policía catalana ha acabado denunciando a 12 personas.

De dónde venimos: Las protestas a favor y en contra de las fincas ocupadas acabaron sin ningún disturbio relevante. La manifestación convocada por Desokupa agrupó a unas 500 personas, mientras que la marcha en apoyo al colectivo reunió unas 600, según fuentes de la Guardia Urbana.

Contexto: Las ocupaciones de El Kubo y La Ruïna, activas desde 2016 y 2019, se habían convertido en las últimas semanas en el enemigo a batir de una parte de la derecha municipal encabezada por Ciudadanos y Valientes, pero ha sido Desokupa, quien probablemente ha caldeado más el ambiente con amenazas directas sobre un hipotético desalojo a la fuerza.

  • La empresa barcelonesa, que ha hecho de los desahucios extrajudiciales una auténtica máquina de ganar dinero, empezó una campaña hace unos días contra esta ocupación del movimiento antisistema y anarquista.