Barcelona y Área
Agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona
Foto: Agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Okupación

La Guardia Urbana de Badalona podrá realizar desalojos exprés de okupaciones ilegales

Tiempo de lectura: 2 minutos
Agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona
Foto: Agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

La Guardia Urbana de Badalona tendrá un protocolo para actuar en casos de okupación ilegal de viviendas, después de que el gobierno municipal lo apruebe en el pleno extraordinario este martes.

¿Por qué es importante? Cataluña sigue siendo la líder de todo el estado en okupaciones. En 2023, hasta agosto, en España hubo 10.345 okupaciones y, durante ese mismo período, Catalunya acumula el 40% de estas infracciones, en concreto, 4.218.

¿Cómo funciona? El protocolo de actuación de la Guardia Urbana permitirá que la policía local disponga de una herramienta, como ya tienen los Mossos d'Esquadra, para intervenir en los incidentes y llamadas de los ciudadanos de Badalona en aquellas situaciones que generen las okupaciones ilegales de inmuebles.

  • El protocolo servirá para unificar los criterios en las intervenciones y, especialmente, en aquellos supuestos en los que los desalojos pueden llevarlos a cabo los propios agentes de la Guardia Urbana.
  • El nuevo protocolo también incluye como eje estratégico las actuaciones preventivas para conseguir la disminución de los hechos delictivos relacionados con la okupación ilegal y distingue cuáles deben ser las actuaciones si existe violencia o intimidación o si hay personas vulnerables.
  • Desde el Ayuntamiento también piden que la ciudadanía colabore con los diversos cuerpos policiales y que alerten de forma inmediata si detectan cualquier tipo de okupación para poder actuar lo antes posible.

Por último: El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, asegura que el protocolo de la Guardia Urbana servirá para dar seguridad jurídica a la policía de la ciudad y al mismo tiempo poder ser más efectivos para desalojar a aquellas personas que generan inseguridad e incivismo y que viven en pisos o locales ocupados.

  • "Mi gobierno seguirá poniendo todos los recursos para luchar contra la okupación ilegal conflictiva", asegura Albiol.
Categoría: Barcelona y Área