Barcelona y Área
Un crucero de la compañía MSC
Foto: Un crucero de la compañía MSC | Flickr
Inmigración

Los cruceristas bolivianos retenidos en Barcelona pagaron hasta 10.000 euros por los visados

Actualizado: Jueves, 4 de Abril de 2024. 18:19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un crucero de la compañía MSC
Foto: Un crucero de la compañía MSC | Flickr

Los 69 bolivianos retenidos en un crucero de MSC habían pagado entre 6.000 y 10.000 dólares, equivalentes a cantidades entre 5.500 y 9.200 euros, por el pasaje a bordo del crucero y el visado que resultó ser falso. El grupo de pasajeros se considera ahora víctima de una estafa.

¿Por qué es importante? Un grupo de bolivianos estaban atrapados desde el miércoles dentro de un crucero en el puerto de Barcelona porque no disponen de un visado válido para ingresar en el espacio Schengen europeo, documentos que la Policía Nacional cree falsos.

Situación actual: Este jueves por la mañana el grupo ha desembarcado en el Port de Barcelona.

  • Según ha informado la Delegación del gobierno español en Cataluña, MSC ha puesto a disposición un segundo barco, proveniente de Livorno (Italia), para que el grupo de bolivianos puedan volver a embarcar y disponer de un espacio para realizar los trámites de extranjería correspondientes.
  • Las autoridades escucharán "caso por caso" a los 69 bolivianos del barco de la compañía MSC que llevaban un visado falso. En función de cada circunstancia y petición concreta, se tomará una decisión sobre su futuro atendiendo a la legislación aplicable.

En detalle: Esta es la solución que las autoridades españolas y la compañía del crucero han encontrado para que el resto de pasajeros puedan continuar con la ruta.

  • De hecho, la compañía ha trasladado a Roma a los 275 pasajeros brasileños que debían regresar a su país desde la capital italiana para que no perdieran el vuelo de regreso.

¿De dónde venimos? El crucero MSC Armonía zarpó hace dos semanas desde Brasil con destino final en Italia, y con escalas en España en Tenerife, Málaga y Barcelona.

  • Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) avisaron de que un grupo de bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, no requerían visado para realizar viajes de corta estancia, de 90 días, a los países que forman parte del espacio Schengen.
  • Una vez que han tocado tierra, se les ha denegado el acceso a territorio español y se encuentran en una zona de tráfico del puerto a la espera de que se resuelva definitivamente su situación.