Barcelona y Área
Gente mirando una parada de libros antiguos en la Rambla
Foto: Gente mirando una parada de libros antiguos en la Rambla | Ajuntament de Barcelona / Mònica Moreno
Cultura

Sant Jordi 2024: Barcelona recupera la Rambla con récord de paradas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Gente mirando una parada de libros antiguos en la Rambla
Foto: Gente mirando una parada de libros antiguos en la Rambla | Ajuntament de Barcelona / Mònica Moreno

El martes 23 de abril, Barcelona volverá a vibrar con Sant Jordi. Este año, la Rambla volverá a ser uno de los espacios destacados del día.

¿Por qué es importante? El día de San Jorge, el San Valentín catalán, es el día más importante del año de las librerías y floristerías catalanas. El Sant Jordi de este 2023, además, pasó a la historia. El hecho de que la festividad cayera en domingo después de años de limitaciones por la pandemia, hizo que superara las expectativas con millones de euros de facturación.

En detalle: La Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Libreros de Cataluña han presentado este lunes la celebración del Sant Jordi, que en Barcelona recuperará la totalidad de la Rambla.

  • Tras la pandemia y del atentado terrorista de 2017, los organizadores explicaron que se estrenará un nuevo modelo "más esponjado" que ofrecerá puestos de libros, floristerías y entidades de barrio hasta el Centro de Artes Santa Mònica.

¿Cómo será? Este año Barcelona apuesta por la descentralización y celebrar el día en espacios repartidos en siete distritos de la ciudad por primera vez.

  • La ciudadanía podrá volver a pasear por un amplio espacio cerrado al tráfico en el corazón del Eixample. El espacio está situado entre la avenida de la Diagonal y la Gran Via, y entre las calles de Balmes y de Pau Claris.
  • Además, se extiende a Ciutat Vella, por la Rambla, y en Gràcia, por Gran de Gràcia.
  • Todos los distritos de la ciudad tendrán espacios reservados para la venta de libros y rosas, y los establecimientos podrán poner sus puestos en la calle a partir del 22 de abril.

Con cifras: Se ha vuelto a batir el récord de número de paradistas. Habrá 336 libros, cuando en el 2017 no llegaban a las 190. Serán 16 más que el año pasado, además de un centenar de paradas frente a librerías, así como otras zonas tradicionales, como la Rambla.

Lo más destacado: Por primera vez, el día de Sant Jordi dejará de ser gratuito para editoriales y librerías. A partir de este próximo 23 de abril, las librerías y editoriales que quieran poner una parada por las calles de Barcelona tendrán que pagar una cuota de servicio.

  • La decisión la ha tomado la Cámara del Libro a petición del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que llevaban tiempo reclamando una compensación por todos los gastos de la jornada y dejar de asumir la totalidad del coste de la organización de manera íntegra.
  • Este cambio ha provocado un alud de críticas y quejas de los libreros, aunque la Cámara recuerda que se trata de una medida de "normalización", puesto que "en cualquier otra feria también hay que pagar".