Barcelona y Área
Impacto de una bala desde el interior de una vivienda
Foto: Impacto de una bala desde el interior de una vivienda | AVV SOS Besòs
Sucesos

Impactos de bala en pisos del barrio del Besòs: "Hechos puntuales" según el ayuntamiento

Tiempo de lectura: 2 minutos
Impacto de una bala desde el interior de una vivienda
Foto: Impacto de una bala desde el interior de una vivienda | AVV SOS Besòs

En el Besòs, los vecinos ya están hartos de vivir con miedo. El impacto de varias balas perdidas contra cristales y paredes de su casa ha encendido todas las alarmas. Pero el Ajuntament de Barcelona mantiene el relato de siempre: "hechos muy puntuales".

¿Por qué es importante? SOS Besòs sospecha que al consistorio ya le viene bien tener los grupos criminales "acotados" en su barrio para que, de este modo, "no molesten a otras zonas de la ciudad".

¿De dónde venimos? La semana pasada, la noche del jueves al viernes, varias balas impactaron contra el interior de al menos cuatro viviendas de este barrio cercano a la Mina como consecuencia de un tiroteo.

  • Algunos vecinos oyeron varios disparos de madrugada pero no fue hasta el día siguiente que se dieron cuenta de que las balas habían llegado a causar desperfectos en cristales, cortinas, paredes u objetos decorativos de sus inmuebles.
  • Por suerte a esas horas todo el mundo dormía pero, en otra franja horaria, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves con posibilidad de personas heridas.
  • Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar tanto los hechos como sus causas.

¿Qué sabemos? La entidad vecinal tiene claro que se está produciendo un incremento de la inseguridad.

  • Vecinos y ayuntamiento coinciden a la hora de señalar su origen: el enfrentamiento entre grupos de delincuentes.
  • Por el contrario, no se ponen de acuerdo en la diagnosis final.

¿Qué dice el ayuntamiento? "Son hechos puntuales que obedecen a dinámicas de clanes", ha asegurado el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, a betevé, al tiempo que admite que es un hecho que le preocupa especialmente por la presencia de armas de fuego y que, por tanto, "hay que combatir".

  • Batlle ha garantizado una mayor presencia policial en el Besòs gracias a la colaboración entre la Guardia Urbana de Barcelona, la policía local de Sant Adrià del Besòs y el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

¿Qué dicen los vecinos? SOS Besòs advierte que no es suficiente con refuerzos puntuales de la vigilancia y que se necesitan operaciones contundentes para desmantelar definitivamente estos grupos violentos que están establecidos en la zona desde hace mucho tiempo.

  • "No podemos seguir normalizando escenas así cada 'x' tiempo y que quienes tienen la responsabilidad y las competencias para aplicar medidas, repitan el discurso y lleven años sin que apliquen un plan de seguridad continuado en el tiempo".

Vídeo