Barcelona y Área
Un crucero de la compañía MSC
Foto: Un crucero de la compañía MSC | Flickr
Inmigración

España deportará en avión a los bolivianos retenidos en el puerto de Barcelona menos a una familia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un crucero de la compañía MSC
Foto: Un crucero de la compañía MSC | Flickr

Los 69 ciudadanos bolivianos atrapados en un barco de MSC Cruceros con problemas de visado serán deportados en avión este jueves después de terminar los trámites de extranjería.

¿Por qué es importante? Un grupo de bolivianos estaban atrapados desde el miércoles dentro de un crucero en el puerto de Barcelona porque no disponen de un visado válido para ingresar en el espacio Schengen europeo. La Policía Nacional confirmó que los visados eran falsos y que llegaron a España con la intención de instalarse.

En detalle: Según avanza 'El País', está previsto que este jueves un convoy les traslade desde el Puerto de Barcelona hasta el aeropuerto, desde el que volverán a Bolivia mediante un vuelo pagado por la compañía MSC.

  • Serán todos deportados salvo una familia, una mujer y sus tres hijos, ya que sus padres residen en Catalunya desde hace años y uno de ellos tiene nacionalidad española.

¿De dónde venimos? Los 69 bolivianos retenidos habían pagado entre 6.000 y 10.000 dólares, equivalentes a cantidades entre 5.500 y 9.200 euros, por el pasaje a bordo del crucero.

  • El grupo de pasajeros se ha considerado en todo momento víctimas de una estafa.
  • Ni las autoridades brasileñas ni MSC detectaron la falsificación, que según la policía era "muy burda", y según fuentes cercanas a la empresa "de cierta sofisticación".
  • Los agentes se entrevistaron con todos los adultos, y explicaron sus motivos para llegar a España, en muchos casos, alegaron que venían de vacaciones, sin intención alguna de quedarse.

Por último: Los ciudadanos bolivianos no requerían visado para realizar viajes de corta estancia, de 90 días, a los países que forman parte del espacio Schengen hasta 2007, cuando entró en vigencia una decisión adoptada por los gobiernos europeos para responder al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Sucesos Migraciones