Barcelona y Área
Port Barcelona
Foto: Port Barcelona | Europa Press
Sequía

Barcelona instalará una desaladora flotante en el Port para evitar traer agua en barcos

Tiempo de lectura: 1 minuto
Port Barcelona
Foto: Port Barcelona | Europa Press

El puerto de Barcelona tendrá una gran desaladora flotante para combatir la sequía en Catalunya y evitar así llevar agua con barcos si la situación se agrava.

En detalle: El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha aclarado que con esta medida "se renuncia a los barcos de forma consciente".

  • Se trata, según la Generalitat, de "una solución más económica, más sostenible y mucho más estable en lo que se refiere a la seguridad del abastecimiento".
  • También se instalarán una docena más en la Costa Brava para abastecer a la zona del Empordà, la más afectada por falta de recursos hídricos.

En la práctica: Con una inversión de 100 millones de euros, la desaladora instalada en el puerto de Barcelona producirá 40.000 m3 de agua potable al día, el 6% del consumo del área metropolitana. Los barcos, por su parte, podrían transportar al día 25.000 m3 por término medio.

  • Sin embargo, el agua de esta desaladora costará un máximo de 6 euros el metro cúbico, contando la inversión. Es un precio muy inferior al que valdría llevarla en barcos, unos 10 euros metro cúbico, según explica el conseller.
  • En el caso de los municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella, en el Alt Empordà, la docena de las infraestructuras costarán 10 millones y aportarán inicialmente unos 8.000 m3 diarios, el 35% del consumo local.

¿Qué esperar? Pese a las lluvias del último mes, que han permitido a los embalses de las cuencas internas ganar 25 m3 de agua situándose así en el 18% de su capacidad, el estado de emergencia todavía se mantiene en todo el sistema de los ríos Ter- Llobregat.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Barcelona Sequía