Cultura y Pantallas
Fotomontaje de Joel Carrasco / Principal del cantante Morad a partir de una fotografía de Europa Press
Foto: Fotomontaje de Joel Carrasco / Principal del cantante Morad a partir de una fotografía de Europa Press
Música

Morad, el icono de la Florida de Hospitalet en conflicto eterno con la policía

Tiempo de lectura: 4 minutos
Fotomontaje de Joel Carrasco / Principal del cantante Morad a partir de una fotografía de Europa Press
Foto: Fotomontaje de Joel Carrasco / Principal del cantante Morad a partir de una fotografía de Europa Press

La Florida es uno de estos barrios de periferia con grandes edificios de pisos descoloridos y sucios, dormitorios atiborrados donde viven los segmentos de población con las rentas más bajas del país. Este distrito de l'Hospitalet de Llobregat, con un 32% de población migrante, ostenta el récord del barrio más densamente poblado de Europa y, desde hace unos años, cuenta con un hijo predilecto: el controvertido rapero Morad.

¿Por qué es importante? La Florida y Morad son dos conceptos indisociables. El cantante ha hecho bandera de su ascendencia marroquí y de los agravios sufridos por los hijos de los migrantes, expuestos a la pobreza y a la delincuencia. Las calles, balcones y patios de luz de su barrio se llenan de niños y jóvenes en sus videoclips, vestidos con chándales y camisetas de fútbol.

  • Dentro del barrio, Morad se ha convertido en un líder y, como tal, también cuenta con antagonistas. Sus recurrentes conflictos con los mossos y las consiguientes detenciones han hecho del rapero una figura controvertida: un héroe para algunos y un delincuente para otros.

De la precariedad al éxito: Más allá de las interpretaciones sobre su papel social, Morad El Khattouti El Horami, nacido en l'Hospitalet en 1999, es un cantante de rap de éxito, con 7,8 millones de oyentes mensuales en la plataforma Soptify.

  • De padres marroquíes, Morad se empieza a interesar por la música con 14 años, de la mano de otros raperos del barrio.
  • Practica el estilo musical drill, un estilo con rasgos en común con el rap francés de origen magrebí.
  • Asegura también que su música como una cosa que no discrimina razas.

¿Qué es un MDLR? Las siglas Mec De La Rue —chico de la calle, en francés— son las siglas del primer álbum y single de Morad. Pero también es un término utilizado en Marruecos y en zonas con gran densidad de población magrebí de Europa para describir a los jóvenes caídos del sistema, habitualmente relacionados con el paro, las drogas o la pobreza. 

Así lo refleja en sus letras:

  • "Él quería ser Messi /Y acabó en comisaría / Para él nunca fue muy fácil / Y tampoco una tontería"
  • "Que el niño no es pequeño / Que el niño es adolescente / Y pierde el sueño de ser futbolista"
  • "Que se junta cono gente mixta / Los problemas, el dinero le despistan / Pero quiere ser el primero en la lista"

La polémica reciente: El rapero ha sido detenido otra vez en l'Hospitalet de Llobregat, en este caso por amenazar de muerte a un policía de la Guardia Urbana de la segunda ciudad de Catalunya.

  • El cantante fue detenido después de una discusión con unos guardias sobre un conflicto de tráfico. El chico había aparcado mal su coche y la Urbana avisó la grúa para que se lo llevara.
  • Los agentes traspasaron al chico a los Mossos d'Esquadra que lo dejaron en libertad al comprobar que se trataba de un delito menor, que existe arraigo y no hay riesgo de fuga.
  • Morad ya había sido detenido en tres ocasiones anteriores, una de ellas por asaltar una vivienda, hecho que no pudo ser comprobado y por el cual fue absuelto.

El exilio de La Florida: Esta última detención tuvo lugar en la plaza Europa, una zona residencial acomodada, a unos metros de su casa.

  • Cuando triunfó en el mundo de la música, Morad se mudó a esta zona de la ciudad y abandonó la Florida.
  • Actualmente, sin embargo, una orden judicial le impide entrar en su barrio desde el pasado octubre después de unos incendios en contenedores y coches, supuestamente instigados por el cantante después de otro conflicto con la policía.