Cultura y Pantallas
Una visitante del Tiempo de Flores de Girona de la edición 2023
Foto: Una visitante del Tiempo de Flores de Girona de la edición 2023 | Ajuntament de Girona
Ocio

El Temps de Flors más visitado de la historia, en fotos: así ha lucido Girona

Tiempo de lectura: 3 minutos
Una visitante del Tiempo de Flores de Girona de la edición 2023
Foto: Una visitante del Tiempo de Flores de Girona de la edición 2023 | Ajuntament de Girona

Girona cierra este domingo un Temps de Flors de récord que llegará a los 385.000 visitantes, la cifra más alta de la historia, celebrada por los comerciantes y restauradores de la ciudad.

¿Por qué es importante? "Girona, Temps de Flors" es una de las propuestas más esperadas del territorio catalán. Un plan ideal para disfrutar de la ciudad gerundense, su gastronomía y las muestras florales de todo tipo elaboradas por los vecinos y entidades cada año.

Cifras: Este sábado, hasta las diez de la noche, la 68.ª edición de la muestra ya había recibido a 365.631 visitantes. Y las previsiones del Ayuntamiento es que, contando las de este domingo -cuando la afluencia es menor por la lluvia- se pueda llegar hasta las 385.000; el año pasado fueron 375.000.

  • Esto, de rebote, se traduce en caja para los comercios, los hoteles, los bares y los restaurantes de la ciudad. La teniente de alcaldía de Promoción Económica, Glòria Plana, asegura a la ACN que los cálculos sitúan "el impacto económico para la ciudad en 10,5 millones de euros".

Visión global: Según las encuestas de la Oficina de Turismo, seis de cada diez turistas que se han acercado a la ciudad son catalanes; la mayoría de los cuales, procedentes del área de Barcelona.

  • Los otros dos grandes grupos mayoritarios han sido los españoles (sobre todo de Madrid y Valencia) y, por proximidad, los franceses (siendo estos más de la mitad de los internacionales, seguidos de los británicos, alemanes y venidos de los Países Bajos).

¿Qué dicen? Los datos de afluencia y las económicas ayudan a dinamizar la ciudad; por lo tanto, podemos decir que estamos muy satisfechos y que volvemos a cerrar un Temps de Flors de éxito", ha asegurado la teniente de alcaldía de Promoción Económica, Glòria Plana.

  • Plana también ha dicho que, excepto algunas incidencias -como algún montaje que se ha quemado o ha sufrido hurtos- la muestra floral "ha ido como se esperaba". De nuevo, se han vuelto a habilitar itinerarios de entrada y salida al Barri Vell, donde se concentran los visitantes.

Además: El consistorio subraya que se ha empezado a notar un cambio de tendencia, porque aunque los fines de semana sigan siendo días fuertes, los visitantes se han esponjado a lo largo de la semana.

  • Los días fuertes siguen siendo los festivos -de hecho, el sábado 13 congregó el 17,5% del total- pero también ha habido laborables donde la afluencia ha sido notable. El que más, el martes 16, cuando pasó por Temps de Flors el 11,8% de los visitantes.

En imágenes: Durante los días que ha durado la muestra, se han podido ver 126 montajes repartidos en 106 puntos de la ciudad. Mayoritariamente, en el Barri Vell y el centro histórico, pero también se han repartido por 13 barrios de la ciudad. Y se han adaptado a la sequía, con plantas que han necesitado poca agua y utilizando recursos freáticos para el riego. 

  • Allí donde se han concentrado más entradas es a la subida de Sant Feliu (el 63% de los visitantes la han utilizado para acceder a los montajes) seguida de las de la subida de Sant Martí y la plaza de los Jurados. Por el contrario, los puntos de Sant Cristòfol y Sant Domènec han tenido menos afluencia.

Etiquetas: Cultura Girona