Cultura y Pantallas
Captura de pantalla del trailer de \
Foto: Captura de pantalla del trailer de "El cuerpo en llamas" | El Cuerpo en Llamas / Netflix
Series

El caso real de 'El cuerpo en llamas': ¿Qué pasó en el crimen de la Guardia Urbana?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Captura de pantalla del trailer de \
Foto: Captura de pantalla del trailer de "El cuerpo en llamas" | El Cuerpo en Llamas / Netflix

El estreno de la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas' ha generado una gran expectación, al igual que el crimen real que inspira la trama de esta: El crimen de la Guardia Urbana. ¿Qué pasó?

El crimen de la Guardia Urbana

El inicio: Todo empieza cuando el 4 de mayo de 2017 una llamada al 112 alerta de un coche calcinado cerca del pantano de Foix

  • Cuando los mossos de escuadra llegan a la escena, el coche está totalmente quemado, destrozado, pero reconocen restos óseos que parecen humanos dentro del vehículo. Así empieza la investigación judicial.
  • Los restos hacían imposible la identificación de la persona, ni siquiera se podía saber el sexo. Tampoco se podía reconocer el coche, pero sí la matrícula que determinó que el vehículo pertenecía a Pedro Rodríguez Grande, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona.
  • Los Mossos lo intentan localizar, hace nueve meses que está suspendido de trabajo y sueldo por una mala praxis en que estuvo implicado. No consiguen contactar.
  • Entonces, llaman en su domicilio y responde la Patricia que explica que es mossa, pero que hace nueve meses que se ha separado de su marido y que tampoco le responde en el teléfono ni se ha presentado a recoger al hijo que tienen en común en la escuela. Ella explica que el hombre vive ahora con una compañera de la Guardia Urbana, y les da su nueva dirección.
  • Los Mossos se presentaron y Rosa Peral les abrió la puerta. 

¿Quién es? Rosa Peral había sido noticia hacía poco más de un mes por el caso conocido como 'el caso de la pornovenganza'. Ella acusó a sus compañeros de aislarla y la humilló después de que llevara a juicio uno superior a quien acusaba de haber filtrado una fotografía sexual suya.

La investigación

Cuando Rosa Peral abrió la puerta, la policía le explicó el hallazgo del coche calcinado con un cadáver dentro.

  • Le preguntaron por Pedro Rodríguez y ella respondió que hacía días que se habían enfadado y se había marchado de casa.
  • A partir de aquí, la investigación se empieza a complicar. Mentiras, pruebas, testigos, mensajes, vídeos, audios, y una larga lista de descubrimientos llevan a concluir que aparte de la relación entre Rosa Peral y Pedro Rodríguez hay un tercer agente implicado: Albert López. Otro compañero de la Guardia Urbana que había tenido hacía tiempo una relación sexo-afectiva con Peral, y que tenía muy buen trato con ella y, todo apuntaba, un romance frustrado.

¿Qué pasó?

¿Un triángulo amoroso que acabó con venganza, pero de quién hacia quién?

  • Durante el juicio López y Peral se tiraban las culpas el uno al otro y, finalmente, los dos fueron condenados y considerados responsables de los hechos.
  • Rosa Peral fue condenada a 25 años de prisión y Albert López a 20 años.

Para saber más: El programa Crímenes de Tv3 dedicó dos capítulos a explicar con detalle los hechos ocurridos.

  • Y a partir del 8 de septiembre está disponible la serie de Netflix "El cuerpo en llamas" al igual que el documental "Laso cintas de Rosa Peral" que explicarán los hechos.
  • De la misma manera se han publicado algunos libros que hablan sobre este crimen de que tanto impactó y captó la atención de la población.