Cultura y Pantallas
Imagen de la obra 'Cacophony'
Foto: Imagen de la obra 'Cacophony' | Sala Beckett
Polemica

Polémica entre la sala Beckett y el Espanyol por una obra: "Va contra la libertad de expresión"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de la obra 'Cacophony'
Foto: Imagen de la obra 'Cacophony' | Sala Beckett

Una obra que se representa en la Sala Beckett de Barcelona ha generado una polémica y discusión en las redes sociales con el RCDE Espanyol por el contenido del espectáculo.

¿Qué sabemos? A través de un comunicado, el Espanyol se mostraba indignado por la representación de un jugador blanquiazul que comete una violación en la obra Cacophony, de Molly Taylor, que se representa en el teatro barcelonés hasta el 25 de febrero .

  • El club de fútbol expresaba "la preocupación que ha generado" este personaje y lo consideran una "falta de respeto" hacia el Espanyol.
  • "No podemos tolerar que se nos pueda relacionar con esta problemática, menos aún cuando, en nuestro club, nunca se ha vivido una situación como la que se plantea".
  • "El RCD Espanyol se ha puesto en contacto con el director de la Sala Beckett para poner de manifiesto el enfado que genera esta situación. Es un tema tan sensible como la sensibilidad que pedimos para nuestro club".
  • "Siempre estaremos en contra de la violencia, las actitudes reprobables y que es necesario erradicar, como las que muestra la obra", concluye el comunicado.

Respuesta. La reacción de la Sala Beckett no se hizo esperar y llegó en forma de comunicado.

  • En el comunicado la sala de teatro barcelonesa se muestra "incrédula" frente al comunicado del club.
  • En el texto explican que "en la obra, una historia de ficción, en un momento dado, los personajes hacen referencia a un jugador "inventado" del Espanyol que "figura que" ha sido acusado y absuelto de violación".
  • "El jugador en cuestión ni siquiera aparece en la obra y la trama sigue hacia otros asuntos que se derivan de este hecho", explican.
  • Los responsables del teatro se han mostrado indignados por la reacción: "demuestra un absoluto desconocimiento de los hechos y una ignorancia total del sentido de la cultura en democracia, supone un atentado directo, ya no únicamente contra la libertad de expresión, sino contra la dignidad misma del teatro y del arte en general".

Además, el club citó directamente en su comunicado el nombre de la directora de la obra, quien recibió en las redes sociales la ira de algunos seguidores del Espanyol.

  • Es por eso que la Sala Beckett ha lamentado en su comunicado que "dar credibilidad y dejarse llevar por los mensajes agresivos y las amenazas lanzadas a través de las redes sociales contra una obra de teatro, sin ni siquiera comprobar la veracidad de los hechos o el alcance de las consecuencias, es fomentar el fanatismo más bajo y desrazonado”.

Sinopsis. La obra está inspirada por las ideas del libro de Jon Ronson, So You've Been Publicly Shamed.

  • "Después de una manifestación contra la sentencia de un caso de violación, Abi publica un artículo de opinión en su blog que la convierte en una figura pública y la coloca en el punto de mira. Cacophony narra la historia que sigue a estos hechos tejiendo un tapiz que entrelaza la popularidad y la humillación, explorando el poder que tienen las redes sociales de despegar y cancelar a alguien en cuestión de segundos".