Cultura y Pantallas
Inés Hernand y Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Goya
Foto: Inés Hernand y Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Goya
RTVE

Dimite en bloque el Consejo de RTVE que criticó a Inés Hernand en los Goya

Actualizado: Jueves, 22 de Febrero de 2024. 16:18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Inés Hernand y Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Goya
Foto: Inés Hernand y Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Goya

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE dimite en bloque después de haber criticado el comportamiento de la presentadora Inés Hernand durante la cobertura de los Goya.

¿Por qué es importante? El organismo de la radiotelevisión pública criticó el trabajo de Inés Hernand durante la cobertura de la alfombra roja de los premios del cine español. Aseguraban que la presentadora no cumplió con los "estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE".

  • Además, el Consejo también denunció que Hernand hubiera elogiado en directo al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radiotelevisión pública, que es la de todos".

Situación actual: El Consejo ha dimitido en bloque este jueves después de perder la confianza de la redacción por las críticas públicas a Inés Hernand. Los miembros del organismo decidieron presentar su dimisión tras no contar con el apoyo de la redacción de la cadena pública.

  • El presidente Alejandro Vega había presentado ya su dimisión hace unos días. Hoy se le han sumado los otros dos miembros, Óscar Canencia y Santiago Riesco.
  • La cúpula del consejo se esperaron a escuchar a sus compañeros de RTVE Play en asamblea antes de oficializar su renuncia.

En detalle: En un comunicado, donde han anunciado la dimisión en bloque, el Consejo de RTVE asegura que "la situación es inédita, por lo que nos pondremos en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando cómo lo antes posible la convocatoria de elecciones para su renovación".

  • El Consejo seguirá en funciones hasta que se produzca un relevo al frente del organismo.

¿Qué dijeron? El órgano de RTVE, que vela por la libre información e independencia de los trabajadores de la radio y televisión pública española, criticó la cobertura de los Goya a través de un comunicado.

  • "El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE quiere hacer constar su rechazo con el tono y contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya a RTVE Play por parte de una colaboradora externa", comienza el comunicado.
  • "Por mucho que se quiera dar un tono despreocupado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente los artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben". 
  • Además, el consejo denuncia también algunos de los comportamientos que tuvo Hernand durante la emisión del programa y en especial, para elogiar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radiotelevisión pública, que es la de todos".