Cultura y Pantallas
Captura de la serie de Netflix
Foto: Captura de la serie de Netflix | Netflix
Series

Netflix estrena 'El caso Asunta': la historia real de la nueva serie

Tiempo de lectura: 2 minutos
Captura de la serie de Netflix
Foto: Captura de la serie de Netflix | Netflix

El estreno de la serie de Netflix 'El caso Asunta' ha generado una gran expectación al igual que el crimen real que inspira la trama de esta nueva presentación en la plataforma.

¿Cuándo y dónde? A partir de este viernes 26 de abril se puede ver la serie del 'Caso Asunta' en la plataforma de Netflix.

En detalle: La ficción está protagonizada por Candela Peña como Rosario Porto y Tristán Ulloa como Alfonso Basterra, los padres de la niña.

  • El caso ya fue llevado a la pantalla en el 2017 por Atresmedia y Bambú Producciones en El caso Asunta: Operación Nenúfar, miniserie disponible en Netflix.

La historia real del Cas Asunta

El inicio:

La serie de Netflix está basada en la investigación policial en torno al asesinato de Asunta Barrera Porto.

  • Asunta desapareció el 21 de septiembre de 2013. Los vecinos encontraron el cuerpo sin vida de la menor junto a un camino con signos de agresión física.
    Durante el entierro de la menor, la madre Rosario Porto fue detenida y el juez decidió enviarla posteriormente a prisión, junto al padre, Alfonso Basterra.

La investigación:

La investigación policial determinó que el asesinato de la menor se llevó a cabo en la casa del padre, después de un almuerzo juntos, donde Asunta fue sedada con una dosis letal del medicamento y después asfixiada.
Su cuerpo fue abandonado en una pista forestal, mientras sus padres intentaban encubrir el crimen simulando su desaparición.

La condena: En 2015 comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Santiago. Pese a las evidencias y la condena judicial, el motivo tras el brutal asesinato sigue siendo un misterio, con especulaciones que abarcan desde problemas personales y tensión marital hasta posibles abusos.

  • El jurado, finalmente, condena a Rosario y Alfonso por asesinato de forma unánime y con 18 años de cárcel por ambos.

Por último: Rosario Porto se suicidó en prisión en el 2020, lo que ha dejado muchas preguntas sin respuesta, mientras que Alfonso Basterra permanece encarcelado, sin mostrar remordimiento ni proporcionar detalles adicionales sobre el crimen.